El Frente Amplio presentó sus candidaturas feministas en La Araucanía

En las próximas semanas, como partido ya unificado, deberán inscribir sus elecciones internas para continuar con el calendario que llevará sus candidaturas a la papeleta.
Candidatas feministas Frente Amplio Arauania

En su primera actividad como partido ya unificado, el Frente Amplio presentó sus candidaturas feministas a las próximas elecciones 2024 en La Araucanía, en un hito denominado : “Mujeres frenteamplistas en la disputa electoral”.

En la ocasión participaron lideresas de toda la región que disputarán alcaldías, concejalías y candidaturas al Consejo Regional en todas sus Circunscripciones.

El encuentro inició con un conversatorio junto a la ex consejera constitucional, Kinturray Melín y la concejala de Pucón, Verónica Castillo, quienes compartieron sus experiencias electorales.

Es importante conocer que nuestros dolores y anhelos no son unitarios, sino que son colectivos y que podemos seguir avanzando en base a eso. Es un excelente inicio de ciclo; empezamos con el pie derecho, una gran convocatoria”, dijo la ex consejera constitucional. 

En tanto, la concejala en ejercicio de la comuna de Pucón, Verónica Castillo, señaló: “me siento muy identificada con todas, porque la verdad que yo estaba igual. Con muchas interrogantes cuando estaba postulando para concejala, y la verdad es que lo valoro bastante, que el Frente Amplio se preocupe de estas nuevas generaciones que están saliendo de futuras autoridades”.

En la ocasión también estuvo presente la candidata independiente a la alcaldía de Cholchol, María Cristina Painemal quien aseveró: “siempre los espacios de conversación entre mujeres me parecen muy relevantes e interesantes porque se tejen ideas, formas de hacer política que son muy propias de nosotras y creemos que en este nuevo tiempo hay un nuevo escenario donde las mujeres necesitamos posicionarnos políticamente, necesitamos alcanzar espacios de poder porque nuestra sociedad así lo requiere".

"Necesitamos hacer cambios estructurales en la sociedad y en esos cambios tienen que estar las mujeres”, dijo Painemal.

Finalmente desde la mesa política feminista del Frente Amplio, María Fernanda Vásquez, se mostró conforme con el desarrollo del encuentro: “ha sido un espacio súper enriquecedor, ya que el escenario electoral se visualiza bastante positivo en el sentido de que nuestras compañeras están firmes y dedicadas en sus territorios; y considerando que en este momento el Frente Amplio ya es un partido unificado, es primordial robustecer nuestro desempeño electoral y en este sentido las compañeras están al pie de cañón en su territorio, desplegadas, generando espacios de participación colectiva y de incidencia en lo que significa su candidatura”.

Cabe señalar que en las próximas semanas, el Frente Amplio como partido ya unificado, deberá inscribir sus elecciones internas para continuar con el calendario que llevará sus candidaturas a la papeleta de la disputa electoral del mes de octubre, donde se elegirán alcaldías, concejalías, consejeras y consejeros regionales.

El Frente Amplio inició proceso de diálogos en La Araucanía para su unificación
Diputadas Ericka Ñanco y Gael Yeomans llaman al Frente Amplio a transformarse en partido único

Te puede interesar

Tomás Kast tras cifras de desempleo: “La principal urgencia económica de Chile es el empleo”

El diputado de Evópoli criticó la herencia económica de Boric y anunció que desde el Congreso buscarán priorizar recursos para el crecimiento, la inversión y el trabajo formal.

Diputado Cretton reafirma soberanía chilena y llama a respetar tratados con Argentina

El parlamentario fue enfático en señalar que cualquier vínculo bilateral debe desarrollarse sobre la base del respeto irrestricto a los tratados y a las fronteras entre ambos países.

La Moneda descarta cambio de máximas autoridades regionales en La Araucanía

Tras un par de comentarios de políticos interesados en ocupar cargos y puestos de poder, desde el Gobierno desestimaron críticas y opiniones.

Saffirio acusa a los cores de querer elegir beneficiarios de proyectos "a dedo"

El gobernador regional se enfrentó ayer a los 20 consejeros regionales, quienes alegan que los puntajes no mandan al momento de asignar los recursos del 8%.

Gobernador condena rechazo de fondos por $10 mil millones y acusa al CORE de buscar alterar reglas del concurso 8%

La decisión de los consejeros deja en pausa temporal la entrega de recursos a 1.271 iniciativas sociales, deportivas y comunitarias de las 32 comunas que habían superado evaluación técnica.

Diputada Ñanco acusa al ministro de Defensa de presentar los derechos indígenas como una amenaza para Chile

La parlamentaria se refirió a las declaraciones del ministro Fernando Barros en relación al convenio 169 de la OIT y la ley Lafkenche.