Candidatos independientes a gobernador aún no alcanzan los patrocinios

Al cierre del Servel el sábado a las 17 horas, a Jorge Retamal le faltaban 1.202 patrocinios y Aucán Hulcamán llegaba a 1.106. René Saffirio es el único que se ha inscrito hasta ahora.
Jorge Retamal - Aucan Huilcaman

Sólo quedan horas para que se cierren los registros del Servicio Electoral (Servel) y los candidatos para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales queden oficialmente inscritos, luego de lo cual se deberán pronunciar sobre la aceptación de los candidatos.

En el caso de los partidos políticos, para inscribir a sus candidatos se necesita la declaración de candidatura ante notario del interesado, más la inscripción (firma) de los secretarios y presidentes de cada partido del pacto por el cual competirán.

Así por ejemplo, si en el pacto de ChileVamos el acuerdo dice que va tal o cual candidato, para que se concrete deben firmar los presidentes y secretarios de Evópoli, Renovación Nacional y de la UDI.

Independientes

Por el contrario, en el caso de los candidatos independientes, ellos deben reunir una cantidad de patrocinios equivalente al 0,5%  del patrón electoral que votó en la última elección, en e territorio al cual desean postular.

Así, para gobernador regional de La Araucanía, el número de patrocinios asciende a 4.000 y hasta el momento, sólo los ha conseguido reunir el exdiputado y exalcalde de Temuco René Saffirio.

Por su parte, al candidato de centroderecha Jorge Retamal, según el registro público de patrocinios que lleva el Servel, aún le falta por reunir 1.202 patrocinios y Aucán Hulcamán llegaba a 1.106, de acuerdo a datos actualizados al sábado 27 de julio a las 17 horas.

Independientes están lejos de la Meta: Huilcamán 803 y Retamal 1.776 patrocinios
Inspectores municipales impiden a Aucán Huilcamán reunir patrocinios para gobernador regional
Ex director nacional de la Conadi Jorge Retamal reunirá firmas para gobernador regional

Te puede interesar

Senador Huenchumilla pide al Gobierno explicar su firma del Escudo de las Américas

El parlamentario manifestó importantes dudas sobre la pertinencia de suscribir el acuerdo con el argumento de la seguridad y el combate al crimen organizado.

Diputado Cretton por reforma al sistema eléctrico: “Nuestro sistema está añejo. Tenemos que reformarlo”

El parlamentario destacó la necesidad de fortalecer la continuidad del suministro eléctrico en La Araucanía, especialmente en las zonas rurales.

Multigremial declara que nunca ha presionado para nominar a un seremi

La agrupación de empresarios descartó haber intercedido para el nombramiento de alguna autoridad de Gobierno en La Araucanía.

Diputado Eduardo Cretton gestiona mejoras para el Liceo B10 Jorge Alessandri de Victoria

El proyecto para mejorar el hogar del establecimiento se encuentra entre las iniciativas elegibles para recibir financiamiento del Plan Chile Despega.

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba mega parque deportivo Antumalén en Temuco

La iniciativa contempla un parque de 11 hectáreas, nuevas instalaciones deportivas, áreas verdes y espacios de convivencia con el humedal del río Cautín.
 

Director de la Junaeb deja su cargo y se vienen más cambios de seremis en La Araucanía

Francisco Brizuela, exseremi de Gobierno de Gabriel Boric, dejó su cargo antes del término de su periodo de ADP.