Todos ayudaron de una u otra manera: sólo dos arriesgan cadena perpetua

Secuestraron a dos personas, a Edgardo Mardones (46) lo asesinaron, desmembraron, intentaron disolver sus partes en ácido muriático y luego lo incineraron. Sólo se encontraron algunos restos óseos.

Mecanico asesinado Edgardo Mardones Beltran

Ayer martes el Tribunal Oral de Angol halló culpables a las nueve personas que participaron del secuestro de dos mecánicos en Collipulli en 2021, en una planificada acción que incluyó interrogatorios a los secuestrados, múltiples e insufribles torturas, violaciones, electricidad y mutilaciones mientras estaban vivos.

Una de las víctimas logró escapar y dar a viso a Carabineros -de lo contrario hasta el día de hoy no habrían culpables-, Edgardo del Carmen Mardones Beltrán (46) murió y su cuerpo aún no es encontrado, pese a que se sabe que le sucedió. En este caso se cumplieron las amenazas que recibieron mientras eran torturados: "los vamos a hacer desaparecer, ni los huesos van a pilar de ustedes ...".

Esposa e hija de mecánico secuestrado y asesinado en Collipulli piden Justicia

De los nueve acusados por los crímenes, dos de ellos fueron declarados culpables como autores del asesinato de Edgardo Mardones. “Por la segunda víctima, que resulta fallecida, fueron condenados como autores de secuestro con homicidio dos de los imputados”, confirmó el fiscal Enrique Vásquez, jefe de la Fiscalía Local de Lautaro. Julieta Pérez Ancalaf y Christopher Jara Fuentealba.

Sin embargo, sólo ellos podrían recibir cadena perpetua, el resto, si bien es cierto serán condenados, recibirán distintas condenas por sus distintos grados de participación. “Hay nueve imputados, los nueve fueron acusados y todos fueron condenados, pero con distintos grados de participación", agregó el fiscal.

Sobre el secuestro del mecánico que pudo huir, Vásquez explicó que tuvo carácter de calificado por las graves lesiones que sufre la víctima. "... A ese respecto fueron condenados todos los imputados a quienes se le señalaba algún tipo de participación”, dijo el fiscal.

Otros condenados

Sobre las penas que podrían recibir los culpables de los secuestros y torturas, el fiscal Vásquez señaló que arriesgan penas que llegan a los 18 años de cárcel. “El resto de los intervinientes arriesgan penas que alcanzan los 18 años, aproximadamente, dependiendo de la participación de cada uno de ellos”, dijo el fiscal.

Finalmente, la lectura de las sentencias quedó programada para el próximo 19 de agosto a las 15:00 horas.

Comienza el juicio contra los "chacales" de Collipulli que descuartizaron a mecánico
Macabro asesinato en Collipulli: Fiscalía pide cadena perpetua para María Ancalaf
Amenaza al sobreviviente de secuestro en Collipulli: "... los vamos hacer desparecer, ni los huesos van a pillar de ustedes"

Te puede interesar

Familiares de hijos de Julia Chuñil acusan nuevo montaje tras detención

Tres hijos de la mujer desaparecida desde noviembre de 2024 y su exyerno fueron detenidos la madrugada de hoy miércoles 14 de enero en Temuco y Máfil.

10 proyectos defraudaron exfuncionario público con su pareja y suegra al GORE Araucanía

El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.

Denuncian maltrato en hogar para adultos mayores de Pucón

La concejala Marina Matus presentó una denuncia ante la Fiscalía de Pucón por presuntas vulneraciones en el centro de acogida "El Legado del Nono".

Consejera Ana Llao: “Sin agua y sin respuestas, el abandono del Estado en comunidades mapuche ...”

La consejera ante CONADI denunció que comunidades mapuche de la comuna de Purén llevan más de una semana sin agua potable.

Sercotec invita a participar de capacitaciones gratuitas en La Araucanía

Los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de La Araucanía ofrecen una variada agenda de capacitaciones dirigidas a pequeños empresarios locales.

Emprendedores del Mercado Municipal de Temuco valoran anuncio del gobernador

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.