Todos ayudaron de una u otra manera: sólo dos arriesgan cadena perpetua
Secuestraron a dos personas, a Edgardo Mardones (46) lo asesinaron, desmembraron, intentaron disolver sus partes en ácido muriático y luego lo incineraron. Sólo se encontraron algunos restos óseos.
Ayer martes el Tribunal Oral de Angol halló culpables a las nueve personas que participaron del secuestro de dos mecánicos en Collipulli en 2021, en una planificada acción que incluyó interrogatorios a los secuestrados, múltiples e insufribles torturas, violaciones, electricidad y mutilaciones mientras estaban vivos.
Una de las víctimas logró escapar y dar a viso a Carabineros -de lo contrario hasta el día de hoy no habrían culpables-, Edgardo del Carmen Mardones Beltrán (46) murió y su cuerpo aún no es encontrado, pese a que se sabe que le sucedió. En este caso se cumplieron las amenazas que recibieron mientras eran torturados: "los vamos a hacer desaparecer, ni los huesos van a pilar de ustedes ...".
De los nueve acusados por los crímenes, dos de ellos fueron declarados culpables como autores del asesinato de Edgardo Mardones. “Por la segunda víctima, que resulta fallecida, fueron condenados como autores de secuestro con homicidio dos de los imputados”, confirmó el fiscal Enrique Vásquez, jefe de la Fiscalía Local de Lautaro. Julieta Pérez Ancalaf y Christopher Jara Fuentealba.
Sin embargo, sólo ellos podrían recibir cadena perpetua, el resto, si bien es cierto serán condenados, recibirán distintas condenas por sus distintos grados de participación. “Hay nueve imputados, los nueve fueron acusados y todos fueron condenados, pero con distintos grados de participación", agregó el fiscal.
Sobre el secuestro del mecánico que pudo huir, Vásquez explicó que tuvo carácter de calificado por las graves lesiones que sufre la víctima. "... A ese respecto fueron condenados todos los imputados a quienes se le señalaba algún tipo de participación”, dijo el fiscal.
Otros condenados
Sobre las penas que podrían recibir los culpables de los secuestros y torturas, el fiscal Vásquez señaló que arriesgan penas que llegan a los 18 años de cárcel. “El resto de los intervinientes arriesgan penas que alcanzan los 18 años, aproximadamente, dependiendo de la participación de cada uno de ellos”, dijo el fiscal.
Finalmente, la lectura de las sentencias quedó programada para el próximo 19 de agosto a las 15:00 horas.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.