Todos ayudaron de una u otra manera: sólo dos arriesgan cadena perpetua

Secuestraron a dos personas, a Edgardo Mardones (46) lo asesinaron, desmembraron, intentaron disolver sus partes en ácido muriático y luego lo incineraron. Sólo se encontraron algunos restos óseos.

Mecanico asesinado Edgardo Mardones Beltran

Ayer martes el Tribunal Oral de Angol halló culpables a las nueve personas que participaron del secuestro de dos mecánicos en Collipulli en 2021, en una planificada acción que incluyó interrogatorios a los secuestrados, múltiples e insufribles torturas, violaciones, electricidad y mutilaciones mientras estaban vivos.

Una de las víctimas logró escapar y dar a viso a Carabineros -de lo contrario hasta el día de hoy no habrían culpables-, Edgardo del Carmen Mardones Beltrán (46) murió y su cuerpo aún no es encontrado, pese a que se sabe que le sucedió. En este caso se cumplieron las amenazas que recibieron mientras eran torturados: "los vamos a hacer desaparecer, ni los huesos van a pilar de ustedes ...".

Esposa e hija de mecánico secuestrado y asesinado en Collipulli piden Justicia

De los nueve acusados por los crímenes, dos de ellos fueron declarados culpables como autores del asesinato de Edgardo Mardones. “Por la segunda víctima, que resulta fallecida, fueron condenados como autores de secuestro con homicidio dos de los imputados”, confirmó el fiscal Enrique Vásquez, jefe de la Fiscalía Local de Lautaro. Julieta Pérez Ancalaf y Christopher Jara Fuentealba.

Sin embargo, sólo ellos podrían recibir cadena perpetua, el resto, si bien es cierto serán condenados, recibirán distintas condenas por sus distintos grados de participación. “Hay nueve imputados, los nueve fueron acusados y todos fueron condenados, pero con distintos grados de participación", agregó el fiscal.

Sobre el secuestro del mecánico que pudo huir, Vásquez explicó que tuvo carácter de calificado por las graves lesiones que sufre la víctima. "... A ese respecto fueron condenados todos los imputados a quienes se le señalaba algún tipo de participación”, dijo el fiscal.

Otros condenados

Sobre las penas que podrían recibir los culpables de los secuestros y torturas, el fiscal Vásquez señaló que arriesgan penas que llegan a los 18 años de cárcel. “El resto de los intervinientes arriesgan penas que alcanzan los 18 años, aproximadamente, dependiendo de la participación de cada uno de ellos”, dijo el fiscal.

Finalmente, la lectura de las sentencias quedó programada para el próximo 19 de agosto a las 15:00 horas.

Comienza el juicio contra los "chacales" de Collipulli que descuartizaron a mecánico
Macabro asesinato en Collipulli: Fiscalía pide cadena perpetua para María Ancalaf
Amenaza al sobreviviente de secuestro en Collipulli: "... los vamos hacer desparecer, ni los huesos van a pillar de ustedes"

Te puede interesar

Cierra el CFT Teodoro Wickel: alarma entre docentes y directivos

Ya se está informando el inminente cierre de la casa de estudios técnicos que depende de la UFRO y de FUDEA. Los alumnos aún no saben.

13 trabajadores de empresa afectada por atentado incendiario recibieron aporte del Gobierno

Recibieron gift cards con 700 mil pesos cada una, que permitirán adquirir alimentos y artículos de aseo. En abril de este año resultaron quemadas 8 maquinarias y camiones donde trabajaban.

Se busca presuntos delincuentes que robaron hogar en Melipeuco

Hace unas horas estos sujetos ingresaron a un domicilio en el sector El Escorial, robando computadores, celulares y distintas especies. Aquí video de ellos.

Siguen las críticas a Codiner: 15 días sin luz en varios sectores

Desde Pitrufquén, Caivico y Curacautín cuentan que aún están sin electricidad.

Se busca mujer que habría sustraído un bebé desde el Hospital de Temuco

Carabineros realizó un cierre perimetral de la capital regional registrando vehículos y controlando a quienes salen de la ciudad. Aquí video en vivo desde el hospital.

Exigen que se informe si hay avances en la investigación sobre asesinato de tres Carabineros

La senadora Carmen Gloria Aravena dijo que este alevoso crimen no puede quedar impune y que es una obligación del Estado encontrar a los responsables y ponerlos tras las rejas.