Insólito: Codiner acusa razones políticas para solicitar caducidad de su concesión

Cientos de familias se mantienen aún sin servicio eléctrico en la región debido a las deficiente respuesta de la empresa luego del frente de mal tiempo.
CODINER

Hay familias que llevan más de 13 días sin servicio eléctrico y adultos mayores a quienes su alimentación, remedios y artefactos eléctricos se les han echado a perder, sin embargo, desde la empresa responsable Codiner, hablan de "año de elecciones", riéndose así del sufrimiento de estas personas.

Lo anterior después de que el delegado presidencial José Montalva llamara a poner fin a la concesión de la empresa eléctrica, debido al prolongado corte de luz en la región tras el sistema frontal y a su deficiente respuesta, que involucra también en todo caso a Saesa-Frontel.

Está clarísimo que Codiner no está cumpliendo y hay familias que están sufriendo. Yo voy a solicitar al ministro, dada la normativa y todo dentro de los marcos institucionales, se pueda analizar la posibilidad seria de quitarle la concesión a Codiner, porque Codiner no da el ancho”, dijo Montalva.

Año electoral y Gabriel Boric

Lo insólito fue la respuesta de Codiner, quien a través de Héctor Hernández, jefe de Regulación de la empresa, culpó a José Montalva de hacer estas declaraciones por ser un año de elecciones. “Se entienden en un contexto propio de un año de elecciones y también alineado a los dichos del Presidente Gabriel Boric”, manifestó Hernández.

Hernández además relativizó las palabras de Montalva, ya que si bien es cierto reconoció que el Gobierno puede quitarles la concesión, señalo que quitarle la concesión a una empresa requiere más medios de prueba que solo los hechos “catastróficos" de los últimos días.

Finalmente, el representante de Codiner no pudo establecer o comprometer un día determinado para la reposición total del servicio eléctrico que tiene afectadas a cientos de familias en la región.

Reconexión "de 5 a 8 días": la insólita respuesta de Codiner
La SEC formula cargos contra Saesa y Codiner por demora en reposición de luz

Te puede interesar

Femicida fue condenado a cadena perpetua tras asesinar a su pareja y quemar su casa

José Sepúlveda Curipe fue declarado culpable de asesinar a golpes a su conviviente por casi 20 años, Cárol González Venegas, en Villarrica.

La Araucanía concentra un tercio de los recursos nacionales del Transporte Escolar Rural 2026

Mineduc adjudicó $328 millones para proyectos de transporte escolar rural en 17 de las 32 comunas de la región.

Fiscalía no seguirá investigando al fiscal Arroyo y lo exime de toda culpa en la "Operación Huracán"

Pese a que según testimonios, fue quien instruyó pedir autorización para usar el programa "Antorcha" y habría sabido de todo lo que se estaba haciendo.

Próxima semana se conocerá el veredicto de las denuncias por delitos sexuales contra el exalcalde de Renaico

Juan Carlos Reinao fue denunciado por su propia sobrina, además de una exalumna del liceo de la comuna y una exfuncionaria municipal.

Las señales mixtas del IPC de junio: la UF no subirá, pero los alimentos van al alza

El IPC del sexto mes del año fue de 0,0%, lo que sorprendió al mercado, según el académico de la Universidad Andrés Bello Gonzalo Escobar.

Inauguran obras de revestimiento en canal de regadío de La Araucanía

Con una bonificación superior a los $83 millones, el proyecto optimiza la conducción del agua beneficiando a emprendedores hortícolas.