Fiscal Roberto Garrido no habría solicitado por ley del Lobby reunión para pedir recursos al GORE

La legislación de Transparencia en el sector público obliga a solicitar audiencia a través de la plataforma, más aún si es para pedir recursos para un particular.
Fiscal Roberto Garrido

Según la legislación chilena se entiende por Lobby las gestiones o actividades pagadas que hacen personas o entidades, chilenas o extranjeras, para promover, defender o representar cualquier interés particular o para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar algunas autoridades y funcionarios.

Asimismo, las instituciones y entidades que reciben el lobby deben mantener un registro público de sus agendas públicas, audiencias y reuniones.

Para lo anterior, existe el sujeto pasivo, que es la autoridad que recibe la visita y a quien se le solicita algo, así como está el sujeto activo, que es quien pide algo y quien se acerca a la autoridad. En este caso, el sujeto pasivo es el gobernador regional Luciano Rivas y su jefe de gabinete, y el sujeto activo el fiscal regional Roberto Garrido, quien solicitó la reunión para pedir recursos para la Fundación Paz Ciudadana.

La decisión en la que Garrido buscaba influir, según el abogado defensor del ex jefe de gabinete de Luciano Rivas, era en que se le adjudicaran recursos a esta fundación por parte de la Gobernación Regional, para comprar un software que sería utilizado por la fiscalía regional.

Las sanciones

De acuerdo a la ley que regula el Lobby, los sujetos activos -el fiscal regional Roberto Garrido- deben entregar de manera oportuna y veraz a las autoridades y funcionarios respectivos, la información que se les pida, tanto para solicitar audiencias o reuniones, como para efectos de su publicación. Además, deben informar a quien solicitan la reunión o audiencia, el nombre de las personas a quienes representan y si reciben remuneración por las gestiones.

Nada de esto ocurrió en la reunión realizada con fecha 10 de abril de 2023, cuando el propio fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido, concurrió hasta las oficinas del Gobierno Regional de la región, en busca de los recursos para la fundación Paz Ciudadana.

"La infracción de las normas de la ley del lobby hará incurrir en responsabilidad y traerá consigo las sanciones administrativas que la ley determina. Los procedimientos son distintos, según la naturaleza del organismo. Se contemplan sanciones tanto para quienes reciben el lobby como para las personas o entidades que lo ejercen", señala el sitio web del Congreso de Chile.

En el caso en particular, ni en la Gobernación Regional se registró el Lobby, ni el fiscal regional solicitó la reunión a través de la plataforma exigida, así como tampoco hizo registro de su concurrencia buscando recursos para la fundación Paz Ciudadana.

Los correos que comprometen a la fiscalía con el GORE Araucanía y una fundación
Fiscal regional Roberto Garrido también pidió recursos para una fundación

Te puede interesar

El día en que Temuco nombró al padre Jaime Villalobos como Ciudadano Destacado

El concejal Mario Jorquera lo propuso ante el Concejo Municipal, entregándole él mismo la distinción al sacerdote católico y capellán de Bomberos.

Decano de la UFRO Luis Nitrihual evita participar en debate con sus dos contrincantes al cargo

Carlos Del Valle y Cecilia Mayorga, por el contrario, permitieron a los académicos que elegirán a la nueva autoridad universitaria conocer su propuestas.

Gobierno coordina reubicación de dos personas mayores sobrevivientes del incendio en Pitrufquén

Sus familias informaron que no contaban con las condiciones necesarias para continuar con los cuidados de ambos.

Inspeccionan la venta del vino pipeño y la chicha de uva en La Araucanía

Una fiscalización a Ley de Alcoholes, realizaron funcionarios del SAG para verificar que los tradicionales fermentados nacionales, sean naturales.

"Estúpido" seremi se va por comparar vertederos con hogares de adultos mayores

"Si tú cierras un relleno sanitario o un vertedero y no tienes donde botar la basura, tú generas un problema", dijo José Bravo tras la tragedia del hogar "El Edén".

Nuevo fiscal regional asume con un compromiso claro: terminar su periodo de 8 años

Héctor Leiva asumió en reemplazo del cuestionado exfiscal regional Roberto Garrido, quien dejó su cargo años antes de terminar su periodo para irse al Bíobío.