Fiscal Roberto Garrido no habría solicitado por ley del Lobby reunión para pedir recursos al GORE

La legislación de Transparencia en el sector público obliga a solicitar audiencia a través de la plataforma, más aún si es para pedir recursos para un particular.
Fiscal Roberto Garrido

Según la legislación chilena se entiende por Lobby las gestiones o actividades pagadas que hacen personas o entidades, chilenas o extranjeras, para promover, defender o representar cualquier interés particular o para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar algunas autoridades y funcionarios.

Asimismo, las instituciones y entidades que reciben el lobby deben mantener un registro público de sus agendas públicas, audiencias y reuniones.

Para lo anterior, existe el sujeto pasivo, que es la autoridad que recibe la visita y a quien se le solicita algo, así como está el sujeto activo, que es quien pide algo y quien se acerca a la autoridad. En este caso, el sujeto pasivo es el gobernador regional Luciano Rivas y su jefe de gabinete, y el sujeto activo el fiscal regional Roberto Garrido, quien solicitó la reunión para pedir recursos para la Fundación Paz Ciudadana.

La decisión en la que Garrido buscaba influir, según el abogado defensor del ex jefe de gabinete de Luciano Rivas, era en que se le adjudicaran recursos a esta fundación por parte de la Gobernación Regional, para comprar un software que sería utilizado por la fiscalía regional.

Las sanciones

De acuerdo a la ley que regula el Lobby, los sujetos activos -el fiscal regional Roberto Garrido- deben entregar de manera oportuna y veraz a las autoridades y funcionarios respectivos, la información que se les pida, tanto para solicitar audiencias o reuniones, como para efectos de su publicación. Además, deben informar a quien solicitan la reunión o audiencia, el nombre de las personas a quienes representan y si reciben remuneración por las gestiones.

Nada de esto ocurrió en la reunión realizada con fecha 10 de abril de 2023, cuando el propio fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido, concurrió hasta las oficinas del Gobierno Regional de la región, en busca de los recursos para la fundación Paz Ciudadana.

"La infracción de las normas de la ley del lobby hará incurrir en responsabilidad y traerá consigo las sanciones administrativas que la ley determina. Los procedimientos son distintos, según la naturaleza del organismo. Se contemplan sanciones tanto para quienes reciben el lobby como para las personas o entidades que lo ejercen", señala el sitio web del Congreso de Chile.

En el caso en particular, ni en la Gobernación Regional se registró el Lobby, ni el fiscal regional solicitó la reunión a través de la plataforma exigida, así como tampoco hizo registro de su concurrencia buscando recursos para la fundación Paz Ciudadana.

Los correos que comprometen a la fiscalía con el GORE Araucanía y una fundación
Fiscal regional Roberto Garrido también pidió recursos para una fundación

Te puede interesar

Gendarme arriesga su vida y rescata a mujer durante incendio en Collipulli

Freddy Riquelme Moreno salvó con vida a una mujer de 90 años, quien estaba atrapada al interior de una vivienda que se incendiaba.

Contraloría detecta que funcionarios municipales eran dueños del aparcadero municipal de Villarrica

Los sujetos efectuaban además cobros indebidos e incluso, el control de la Municipalidad habría gestionado el retiro de un vehículo y la posterior transferencia a un familiar.

Hasta $10 millones podrán adjudicarse Afiliados de Caja Los Andes para impulsar proyectos sociales

Se puede postular hasta el 19 de junio y debe tener un carácter social, sin fines de lucro y beneficiar a un grupo de personas bajo criterios de igualdad.

Con más de 1.700 inscritos se desarrollará la PAES de Invierno 2026 en La Araucanía

Hasta el miércoles 17 de junio se rendirá la Prueba de Acceso a la Educación Superior en los locales dispuestos en la capital regional.

Conductor huye tras soltársele carro de arrastre y dejar a dos personas heridas

El hombre que conducía una camioneta Mitsubishi L200 color rojo en la ruta Padre Las Casas - Cunco, se dio a la fuga tras recoger la patente del carro accidentado.

Sujeto es detenido tras persecución policial luego de disparar a vivienda en Victoria

Jairo Alonso Saavedra Agurto fue imputado por los delitos de disparos injustificados, atentado contra la autoridad y porte ilegal de arma de fuego, entre otros.