Bomberos prohibe uso de uniforme y cargo con fines políticos
Los candidatos que ostenten la calidad de voluntarios no podrán hacer referencia a su condición de Bomberos para hacer campañas a alcalde, concejales, Cores o gobernador.
En La Araucanía son varias las autoridades o candidatos que pertenecen a Bomberos, desde el más alto nivel, como el presidente del Senado José García Ruminot, pasando por el alcalde de Temuco Roberto Neira y concejales de distintos municipios de la región.
De García Ruminot, nunca se ha sabido que vista su uniforme de la Cuarta Compañía de Bomberos, para actividades propias de otro tipo de fines o en campaña o que mencione incluso su pertenencia a la institución. Por otro lado, al alcalde Roberto Neira sí se le ha criticado al interior de las filas que use el uniforme en actividades no bomberiles o que su casco de compañía, la Tercera Bomba Germania, diga "alcalde".
Y es que es mucha la ventaja de ser bombero y candidato o autoridad, ya que se asocia el político a la excelente imagen que tiene la institución bomberil. Por lo mismo, el Cuerpo de Bomberos de Temuco (CBT) lo prohibió expresamente a través de una circular.
"... ante la proximidad de los procesos eleccionarios a realizarse en nuestro país el día 27 y 28 de octubre de 2024, que incluyen las elecciones de “Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales,” se hace necesario transmitir y recalcar parte de los acuerdos adoptados por el Directorio Nacional de Bomberos de Chile, los cuales fueron detalladamente dados a conocer en la Circular PR 24/28", dice la circular del CBT.
"De acuerdo con estas disposiciones, todos los miembros de los Cuerpos de Bomberos que deseen participar en dichos procesos eleccionarios, ya sea como candidatos representando partidos políticos, en calidad de independientes, o como parte de algún comando, deben abstenerse estrictamente de hacer referencia a su condición de bomberos", agrega Bomberos.
Uso de uniformes
"Esto incluye evitar cualquier uso de emblemas, uniformes, insignias o cualquier otra mención que los asocie con nuestra institución", dicen los Bomberos.
De esta forma desde la institución buscan proteger la imagen de Bomberos de las contingencias políticas. "La imparcialidad y la neutralidad son valores fundamentales de nuestra organización, y es nuestra responsabilidad mantenerlos intactos, evitando comprometer la imagen pública en cualquier contexto político", puntualiza el CBT.
"Solicitamos a todos los miembros del Cuerpo de Bomberos de Temuco cumplir cabalmente con estas disposiciones, en respeto a la misión de servicio público que desempeñamos", finaliza Bomberos.
Te puede interesar
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
Director de Salud Araucanía Norte habría mentido al postular a su cargo
Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.
Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.
Reconstruyen posta de salud rural quemada tras atentado en Traiguén
La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.
Conoce los lugares preferidos por los turistas dentro de Chile para este verano
Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.