Hoy pedirán prisión preventiva para homicida de comunero mapuche de Lican Ray

Eloy Alarcón Manquepan murió hace dos años de un certero disparo al pecho por parte de M.B.M., quien hasta el momento sigue en libertad.
Arma homicida - Eloy Alarcon Manquepan

Hoy es la segunda audiencia de preparación del juicio oral contra M.B.M., comerciante de la zona lacustre que en 2022 disparó a quemarropa a Eloy Alarcón Manquepan, mecánico y comunero mapuche que había ingresado a una de sus propiedades ubicada entre Villarrica y Lican Ray, en protesta por la parcelación que estaba realizando el hombre en terrenos que habían pertenecido a su comunidad.

Fue en esos momentos y en plena zona de Emergencia Constitucional, que M.B.M. fue avisado de que Eloy Alarcón Manquepan e integrantes de su comunidad, se encontraban en su propiedad, concurriendo al lugar y disparando en el pecho al mecánico, quien falleció a los instantes de recibir el certero disparo.

Legítima defensa

Sin embargo, el comerciante alegó legítima defensa y de forma insólita, el juez de garantía lo aceptó, dejando incluso al homicida sin una medida cautelar, lo que fue luego revertido, no obstante que igual quedó en libertad.

Y es que de acuerdo a la dinámica de los hechos, M.B.M. sí habría tenido otra alternativa distinta a la de disparar a Eloy Alarcón e incluso, a otro lugar del cuerpo si hubiese sido por disuadir e incluso, efectuar un disparo al aire. Pero no, el hombre, de acuerdo a la versión de testigos, apunto al pecho de Alarcón y disparó, causándole la muerte de forma casi instantánea.

Prisión preventiva

De acuerdo a fuentes de AraucaniaDiario, hoy luego de terminada la jornada de preparación del juicio oral, se pedirá nuevamente el cambio de medidas cautelares, pidiendo prisión preventiva para el imputado.

Homicida de Eloy Alarcón pide ser considerado "víctima de violencia rural"
En libertad espera juicio el homicida de comunero mapuche en Licán Ray
Vuelco en caso de comunero mapuche muerto en Licán Ray
Familiares de comerciante que dio muerte a comunero habrían amenazado a un hombre en Lican Ray

Te puede interesar

Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

El procedimiento permitió retirar del mercado productos sin trazabilidad ni condiciones sanitarias, gracias a las cámaras de televigilancia municipal de Temuco.

Gobierno escucha a los agricultores y decreta Zona de Emergencia Agrícola

Desde Agricultores Unidos hicieron un llamado a no demorar la decisión e ir en apoyo de los pequeños y medianos campesinos afectados por las lluvias.

Autoridades llaman a afectados por las lluvias a utilizar albergues

Asimismo, desde el Gobierno reforzaron el llamado a no exponerse al frío extremo, especialmente a las personas con viviendas afectadas por el sistema frontal.

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.