Encuesta Partner: Rivas y Saffirio pasan a segunda vuelta

El actual gobernador regional sacaría más de un 15% de ventaja sobre su seguidor más cercano René Saffirio, e incluso podría ganar en primera ronda.
Elecciones Saffirio - Rivas

Con una muestra regional de 1.593 entrevistas aplicadas y un margen de error de +/- 2,5, la encuesta PARTNER 305 LLC, aplicada entre el 3 y el 12 de septiembre, analizó lo que sucedería en la región de La Araucanía si las elecciones fueran en esa fecha, con los siguientes resultados:

Gobernador regional

Ante la pregunta: ¿Por cuál de los siguientes candidatos votará usted en la elección de Gobernador?, las respuestas fueron las siguientes:

- Luciano Rivas Stepke (independiente Chile Vamos): 39,43%

- René Saffirio Espinoza (Independiente centro izquierda): 22,20%

- César Vargas Zurita (Partido Social Cristiano): 3,20%

- Jorge Retamal Rubio (Independiente centro derecha): 2,80%

- Luis Penchuleo Morales (Pacto por Chile y sus Regiones, Frente Amplio): 2,17%

- Pablo Diaz Salazar (Partido de la Gente): 0,33%

- Aún no lo tiene definido: 20,93%

- Voto Nulo/Blanco: 8,62%

Voto por distrito

Si el análisis se realiza a nivel de distritos electorales, donde Cautín es el Distrito 23 (D23) y Malleco más Cautín Norte es el Distrito 22 (D22), en el 22 Luciano Rivas obtiene una gran ventaja sobre todos los candidatos, con un 45,4% de las preferencias, seguido por René Saffirio con un 16,9%. En este distrito ninguno de los otros competidores saca una preferencia relevante, un 11,8% votaría nulo o blanco y un 22,8% aún no tiene claro por quién votar.

Sin embargo, en en D23, Saffirio le saca ventaja a Rivas con un 33,5% de los votos versus un 26,8% que sacaría el actual gobernador regional, seguido por César Vargas con un 7,9%, Jorge Retamal con un 6,9% y Luis Penchuleo con 4,6% de las preferencias. Un 17,1% aun no tiene claro por quién votar.

Así las cosas y considerando el margen de error de un 2,5% (se le suma al 39,43% que sacaría), Luciano Rivas podría ser electo gobernador regional en primer vuelta.

Rivas arraza en voto femenino

En el análisis del voto por grupo etáreo (edades), Luciano Rivas le gana a René Saffirio en todos los segmentos, salvo en mayores de 70, donde se impone Saffirio. (Menores de 40 años, 42,1% a favor de Rivas; entre 40 y 70 años Rivas con 33,7% y Saffirio 19,7%; y sobre 70 años Saffirio con 27,3% y Rivas 17,6%).

Donde se marca mucho la diferencia es en el voto femenino, ya que Luciano Rivas arrasa con un 47,3% de las preferencias, contra un 19,0% que votaría por Saffirio. En el voto masculino, un 30,6% prefiere a Rivas versus un 25,8% que votaría por Saffirio. Entre ambos casos, un promedio de un 20% de los encuestados aún no tiene claro por quien votar.

Otros casos

Cabe señalar que las encuestas realizadas sobre intención de voto para el Consejo Constitucional (7 de mayo de 2023) se hicieron públicas antes del 7 de mayo y sus predicciones se alejaron de los resultados, comenta en columna para CIPER un académico especialista en el tema: "La única medición que se acercó a los resultados fue la medición de la empresa norteamericana Partner 305 LLC, cuyos resultados circularon por algunos grupos de WhatsApp ...".

Encuesta Cadem: Luciano Rivas le ganaría a René Saffirio
Pronósticos divididos en últimos sondeos antes del plebiscito

Te puede interesar

Gobierno coordina reubicación de dos personas mayores sobrevivientes del incendio en Pitrufquén

Sus familias informaron que no contaban con las condiciones necesarias para continuar con los cuidados de ambos.

Inspeccionan la venta del vino pipeño y la chicha de uva en La Araucanía

Una fiscalización a Ley de Alcoholes, realizaron funcionarios del SAG para verificar que los tradicionales fermentados nacionales, sean naturales.

"Estúpido" seremi se va por comparar vertederos con hogares de adultos mayores

"Si tú cierras un relleno sanitario o un vertedero y no tienes donde botar la basura, tú generas un problema", dijo José Bravo tras la tragedia del hogar "El Edén".

Ciudadano alemán fallece mientras descendía el volcán Llaima

El hombre de 65 años había ingresado al parque nacional por una zona no habilitada y sin dar aviso a Conaf, junto a un guía austríaco. 

Cerca de 21 mil estudiantes de La Araucanía recibirán el Bono Logro Escolar 2026

Los montos van desde los $51.036 hasta los $85.057 por alumno, según su tramo de rendimiento.

Página de AraucaniaDiario sufre hackeo por 4 horas

Individuos no identificados accedieron al panel de control del medio regional y realizaron dos publicaciones falsas. Esta semana se realizará denuncia.