Este fin de semana se eligen 32 alcaldes y un gobernador para La Araucanía

Mientras el Ejército tomó posesión de los 264 locales de votación, persiste preocupación sobre resguardo de urnas y votos en la noche del sábado para el domingo.
Votaciones en Chile

La labor de los apoderados de mesa y de local será fundamental, para resguardar el correcto funcionamiento del proceso eleccionario que se vivirá por dos días en Chile y La Araucanía, donde se elegirán 32 alcaldes, sus respectivos concejales, más un gobernador regional y 20 consejeros regionales que ejercerán por los próximos cuatros años.

Para el cargo de gobernador regional, la máxima autoridad civil de la región, existen 6 candidatos: Por la centroderecha el actual gobernador regional Luciano Rivas, quien va a su reelección como candidato independiente por Chile Vamos; el ex director nacional de la Conadi Jorge Retamal, quien va como independiente de centro derecha y el ex oficial de Carabineros, César Vargas, quien va en cupo del Partido Social Cristiano.

Por el Partido de la Gente va a la elección Pablo Díaz y por la izquierda, compiten el exdiputado y exalcalde de Temuco René Saffirio contra el también ex director nacional de la Conadi Luis Penchuleo, representante de los partidos de Gobierno.

Entre los principales consejeros regionales que van a su reelección están Miguel Ángel Contreras -Animal de Radio-, Miguel Hernández (RN), Gilda Mendoza (RN), Ana María Soto, Leonardo Astete y Essio Guidotti, entre otros. 

Resguardo de votos

Sin embargo, existe preocupación -al igual que en la oportunidad anterior de un comicio de dos días- sobre qué sucederá en la noche de hoy sábado 26 de octubre para mañana domingo 27, ya que los apoderados de mesa no podrían alojar en los locales de votación, quedando al resguardo del Delegado de Local y de los nuevos "asesores" y "asesores custodios", quienes serán designados por el delegado y recibirán un bono de 0,5 unidades de fomento por cada jornada trabajada.

Vocal es sorprendido intentando sumar votos a otro candidato en pasada elección de gobernador regional
Recomendaciones para un apoderado de mesa

Te puede interesar

Diputado Eduardo Cretton a los vecinos de Lautaro: "No los vamos a dejar solos”

El parlamentario visitó en terreno el lugar donde se pretende instalar el proyecto de relleno sanitario Pintamahuida aprobado por el Gobierno.

Alcalde Roberto Neira es el más conocido y mejor evaluado del sur de Chile

Según la encuesta Panel Ciudadano UDD, en regiones sólo lo sobrepasa la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti.

Presidente del Partido Libertario descarta haber pedido salida de seremis

Helmuth Lemp aclaró que no tienen la potestad ni atribuciones para determinar la permanencia o remoción de ninguna autoridad.

Gobierno adelanta cambio de seremis en La Araucanía

A la salida de José Bravo tras comparar un hogar de adultos mayores con un vertedero, se sumaría David Plaza de Obras Públicas.

Diputado Tomás Kast pide reforzar incentivos a la contratación

El parlamentario de Evópoli valoró los incentivos a la contratación que comenzaron a materializarse en septiembre en La Araucanía.
 

Evópoli se consolida en Pucón y confirma a Sebastián Álvarez para su reelección

Junto al senador Luciano Cruz-Coke, al diputado Tomás Kast y al exintendente Andrés Molina, se confirmó su candidatura sin primarias en ChileVamos.