
En una reunión realizada la semana pasada con el exintendente Luis Mayol, manifestó que sería candidato a diputado por Malleco, por Renovación Nacional, pese a sonar ya como acompañante a senador de Henry Leal.
El próximo domingo 19 de diciembre miles de apoderados concurrirán a cuidar que el proceso eleccionario sea transparente. Sepa qué se puede hacer y qué no corresponde.
Política19/12/2021El sistema electoral chileno es uno de los más seguros y confiables del mundo, en la medida que los ciudadanos que están a cargo, no cometan alguna falta o delito electoral. El que los votantes sufraguen sobre un papel y que los votos queden como evidencia -incluso para volver a ser contados si es necesario-, permite garantizar que el resultado refleje la voluntad soberana; muy a diferencia de sistemas electrónicos, donde luego de que la persona sufragó, es imposible revisar un resultado.
En Venezuela, por ejemplo, la votación es electrónica, de manera que una vez que el ciudadano vota, es imposible contrastar un resultado.
"Sin embargo, en nuestro país, si personas inescrupulosas quisieran hacer fraude electoral, podrían hacerlo y ahí está la importancia del rol que cumplen los apoderados", cuenta Ricardo Barría, quien estuvo a cargo de la última campaña de Sebastián Piñera en la región.
Vocales de mesa
Para la última elección hubo en Chile 46.629 mesas y en cada una se deben constituir 5 vocales de mesa, aunque si faltan o no asisten, una mesa puede funcionar incluso con sólo 2 vocales. Estos vocales de mesa son los encargados de llevar adelante el proceso eleccionario, reciben el material, disponen los votos, verifican el padrón electoral y ante ellos cada ciudadano sufraga, debiendo garantizar que todo se realice con total transparencia.
"El problema sucede cuando uno o más vocales de mesa intentan -y muchas veces logran- hacer trampa", dice Barría.
"Las formas de cometer fraude electoral son básicamente votar por personas que no asisten, anular o marcar votos al momento del conteo, leerlos erróneamente para otro candidato, anotarlos en la pizarra para otra persona y escribir información falsa en el acta de escrutinio", menciona Barría.
"Para mí el momento más riesgoso en una elección es entre las 3 y las 5 de la tarde, si las mesas quedan solas. A esa hora los adultos mayores ya no llegaron a votar y basta con que en la mesa se pongan de acuerdo y usando votos en blanco, voten por todos aquellos que tengan cédulas de identidad con series bajas, de personas mayores", cuenta.
Recomendaciones
"Primero, los apoderados deben llegar a la hora en que se constituyen las mesas, idealmente a las 8 de la mañana. Luego, no deben dejar la mesa de votación nunca sin vigilancia, especialmente durante la tarde y cuando hay poco público. En tercer lugar, al momento del conteo de votos, deben exigir que el voto, al ser leído, se muestre y ver que corresponda a lo que el vocal lee", dice Ricardo Barría.
"Luego, los apoderados deben constatar que lo que "canta" el vocal que está leyendo los votos, sea lo que se anota en la pizarra", recomiendo Ricardo Barría.
"Al terminar el conteo de votos, es muy importante que cada apoderado exija que le firmen su acta donde se debe copiar la votación que se fue escribiendo en la pizarra y nunca está demás, sacarle una foto a la votación", puntualiza Barría.
"El acta de escrutinio es lo que va a permitir defender cualquier alteración que el digitador haga en la votación, ya que luego de que cierra la mesa se va el acta a un funcionario del Servel que está en cada local y él fácilmente puede digitar algo que no es, como ya pasó en la elección pasada", manifiesta Ricardo Barría.
Robo de votos
"Finalmente, es muy importante tener claro que hay personas que están dispuestas a hacer fraude electoral. A mí me sucedió en la elección de gobernadores regionales, donde en el Colegio San Francisco, me estaban·"robando" 14 votos de Luciano Rivas y que le los habían anotado a Eugenio Tuma", finalizó Barría.
En una reunión realizada la semana pasada con el exintendente Luis Mayol, manifestó que sería candidato a diputado por Malleco, por Renovación Nacional, pese a sonar ya como acompañante a senador de Henry Leal.
El candidato presidencial de derecha del Partido Nacional Libertario criticó el apoyo a pequeños agricultores a través del Indap, INIA o CNR.
La parlamentaria de La Araucanía descarto además de que se trate de un caso de antisemitismo y respaldó la decisión del Gobierno de removerlo del cargo.
El exparlamentario era la "carta segura" que permitiría a Amarillos por Chile llegar a la Cámara Alta, peso que recaerá ahora sobre el diputado Andrés Jouannet.
Si las elecciones fueran este domingo, pasarían a segunda vuelta Evelyn Matthei y Carolina Tohá.
El parlamentario se reunió en Santiago con Dorothy Pérez, con quien abordó temas relacionadas a las instituciones públicas de La Araucanía.
René Saffirio destacó la gestión de la Alcaldesa Jacqueline Romero y el Concejo Municipal en el rescate de este importante lugar de esparcimiento de la comuna de Pitrufquén.
La cifra se distribuye en La Araucanía de manera desigual entre los municipios de la región, pero ello tiene un motivo: se estableció un coeficiente de distribución que analiza las necesidades y condiciones específicas para cada comuna, algo que ocurre con todos los municipios del país.
El legislador expresó su preocupación por la ausencia de autoridades con experiencia en la nueva cartera, particularmente en la región, donde aún no se designa un seremi titular.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Francisca Curihuinca Calcumil fue denunciada -con testimonios de guardias de seguridad pagados- de asociación ilícita, hurto de madera y amenazas.