Funcionarios de la Facultad de Medicina denuncian malas prácticas en la UFRO

Exigen transparentar el uso de los recursos y el aumento explosivo del gasto (67%) en el ítem Pago de proveedores por el suministro de bienes y servicios, entre otros.
Facultad de Medicina de la UFRO movilizada

A través de una carta, los funcionarios administrativos y auxiliares de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO), denunciaron malas prácticas y poca transparencia en la gestión de la casa de estudios superiores, liderada por el actual rector Eduardo Hegel y su equipo directivo, que han llevado a la UFRO a encontrarse en un estado de virtual déficit de casi $40 mil millones, solo para este año 2024, tal y como denunció AraucaniaDiario en exclusiva, semanas atrás.

"Respecto del actuar de la autoridad universitaria, queremos expresar nuestra preocupación y malestar por las malas prácticas, la poca transparencia y sobre todo, la negligencia y la pasividad de la autoridad superior, representadas por el Rector y los Cuerpos Colegiados de la institución, al no actuar a tiempo y anticipar la crisis", dijeron los funcionarios.

La crisis y malas decisiones

"Con profunda preocupación vimos durante los últimos cinco años de manera constante el aumento desmedido de personal de las unidades de casa central. De acuerdo a la información que entrega transparencia UFRO, en agosto del año 2018 entre plantas, contratas y honorarios, la Universidad tenía 2 mil 428 contratos y en abril del año 2024, esa cifra creció a 4 mil 596 en las tres áreas. Un porcentaje de incremento de 47,17%", contaron desde la UFRO.

"Lo anterior fue, según nos dijeron, para responder a los nuevos desafíos. Pero, ¿estas jefaturas fueron llamadas a concurso?, ¿Qué ocurre con la carrera funcionaria?", se cuestionaron los representantes de los funcionarios.

"Sobre estos puntos antes abordados, vale la pena preguntarse ¿mejoramos nuestra gestión?, ¿somos más productivos?, ¿somos más eficientes?, ¿más efectivos?, ¿era necesario?. A la luz de la actual situación económica, la respuesta pareciera ser, No", agregaron.

Falta de claridad de dirigentes

Respecto al actuar de los representantes de los funcionarios, también fueron críticos. "Queremos cuestionar el proceder del Rector y la falta de claridad de los representantes de la AFUF y la AGA al no solicitar la remoción y sanción administrativa correspondiente para las autoridades de confianza, señaladas como Personal clave de la administración y específicamente quienes componen la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, responsables directos de la situación actual (Jorge Petit, Orlando Delanoe y otros)", manifestaron desde Medicina. 

Finalmente, los funcionarios exigieron, que de acuerdo a los Estados Financieros Consolidados 2023-2022 publicados, se aclaren entre otras cosas:

➢ El aumento explosivo del gasto (67%) en el ítem Pago de proveedores por el suministro de bienes y servicios detallado en el Estado de Flujos de Efectivo Método Directo.

➢ La disminución del 60% en los Activos, el Efectivo y equivalentes al efectivov entre el 2022 y 2023.

➢ El aumento de los préstamos de entidades relacionadas de M$962.975 en 2022 a M$11.699.237 en 2023 (91,8%).

Déficit de la UFRO sería de casi 40 mil millones en 2024
Denuncian que el IDER de la UFRO sería "caja pagadora"
Funcionario revela irregularidades y sobresueldos en la UFRO
Exigen a la UFRO transparentar deuda que no permitiría pagar sueldos

Te puede interesar

Corte Suprema comienza a revisar la remoción de 9 jueces de La Araucanía

El miércoles 2 de septiembre el máximo tribunal del país revisará cada cuaderno de remoción, abierto por salir del país con licencia médica.

Único postulante a la licitación del casino compra el Gran Hotel Pucón

El exgerente de Tesorería de Enjoy Andrés Raggio, a través de la sociedad Inversiones Gran Pucón SpA, pagó $15.216 millones por la propiedad.

Minvu pone en marcha el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios en La Araucanía

Como lo anunció el Ministro Ivan Poduje hace unos días, se contempla una millonaria inversión, con un total de 68 mil familias beneficiadas en el país.

Carabinero que dio muerte a Gabriel Utreras queda en prisión preventiva

Sebastián Zárate Palma fue formalizado por el delito consumado de homicidio, homicidio tentado de otras tres personas y por obstrucción a la investigación.

Nuevo atentado deja una máquina y dos vehículos quemados en Traiguén

El ataque ocurrió en una faena forestal que se desarrollaba en una zona de difícil acceso de la comuna.

Un segundo carabinero es detenido por el homicidio del rapero Vejetal

Gabriel Utreras fue abatido por un funcionario policial tras una supuesta persecución y su compañero habría ocultado información sobre los hechos.