Diputados DC y PPD inician reuniones de cara a las parlamentarias y presidenciales 2025

Si bien el diálogo sólo se dio a nivel de ambos partidos, buscarían incorporar en lo sucesivo al PS, el Partido Liberal y el Partido Radical, mas no al Frente Amplio.
Senador Huenchumilla en TOP

Esta semana se iniciaron las conversaciones entre diputados de la DC y el PPD, con miras a establecer una nueva alianza política que incorpore a ambos partidos, pero también al PS, el PL y el PRSD –mas no al Frente Amplio– de cara a los desafíos electorales de la elección parlamentaria y presidencial de 2025.

Se conoció que diputados de ambas bancadas compartieron esta semana un almuerzo en el Congreso, con el fin de acercar posiciones para comenzar a formar los próximos pactos electorales. Si bien se busca integrar también a las otras tres tiendas políticas ya mencionadas, en primera instancia la reunión se acotó a ambos partidos por “temas de espacio”.

El piso para dicho encuentro y la búsqueda de acuerdos está, además, en el antecedente de que junto al PPD y el PS ambos partidos formaron ya un subpacto para las municipales, que fue el más votado de la izquierda y la centroizquierda.

“Unidad” de la centroizquierda

En la región, y consultado por el tema, el senador Francisco Huenchumilla estimó que “la unidad de la centroizquierda siempre es una idea interesante de reflexionar, y es bueno empezar a trabajar en esa dirección de cara al próximo año”.

El argumento del legislador para convocar a dicha unidad es que “en un mundo donde ya no existe alternativa al modelo capitalista reinante ¿no somos socialdemócratas todos, en mayor o menor medida?”, señaló.

Para el legislador, “el principal desafío sería aunar un programa con ideas fuerza, que conecten con las necesidades de las personas y les hagan sentido”, puntualizó.

Senador Huenchumilla dice que Demócratas perdió su cupo al pasarse a la derecha
Senador Huenchumilla: “Tuvimos grandes esperanzas con el Gobierno de Boric”

Te puede interesar

Cambió la mano: dueños de camiones aljibes agradecen pago oportuno desde la Delegación

Por primera vez los servicios prestados en abril se pagaron en menos de 30 días, lo que agradecieron a Francisco Ljubetic.

Gobierno da pie atrás y Andrés Jouannet reforzará el segundo piso de La Moneda

El exdiputado de Amarillos deja la Subsecretaría de Seguridad para unirse al equipo directo del Presidente José Antonio Kast.

Terremoto en Seguridad Pública: Ministro Arrau exige la renuncia a los subsecretarios Jouannet y Quintana

Parlamentarios de la Araucanía respaldaron la decisión, señalando que el secretario de Estado debe contar con equipos de su confianza.

Alcalde de Collipulli valora salida de Jouannet desde Seguridad

Manuel Macaya se opuso desde un primer momento a su nombramiento, lo que manifestó a través de AraucaniaDiario.

Gobernador regional refuta a Kast y asegura que el turismo ha mejorado en la región

René Saffirio salió al paso de las declaraciones del Presidente, quien aseguró que el terrorismo afecta el turismo en La Araucanía.

Presidente Kast: "La Araucanía no será más refugio de terroristas ..."

En su primera cuenta pública desde que asumió, el Mandatario se refirió en varias oportunidades a la región.