Senador Huenchumilla dice que Demócratas perdió su cupo al pasarse a la derecha

El legislador señaló que “se quebraría el acuerdo de administración del Senado” si acceden en la Comisión de Hacienda “a un cupo que pertenece al oficialismo”.

Política 16/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
WhatsApp Image 2024-03-12 at 11.41.36 (3)

En el contexto de las negociaciones que se llevan a cabo en el Senado para la conformación de la mesa que dirigirá la Corporación en el periodo 2024 – 2025, y de las distintas comisiones legislativas, el vicepresidente saliente de la Cámara Alta, senador Francisco Huenchumilla, rechazó que los cupos del partido Demócratas afecten y dependan de los cupos de su partido, la DC, pues es de “público conocimiento” que Demócratas y sus militantes “transitaron hacia la derecha”.

El legislador hizo el punto y lo difundió a través de los distintos Comités del Senado, así como también en el Gobierno. Se refirió en específico a la composición de la Comisión de Hacienda de este año, pero también al resto de las comisiones del Senado que abordan distintas materias. 

En este sentido, el parlamentario advirtió textualmente que “se quebraría el acuerdo de administración del Senado” si Demócratas accede en la Comisión de Hacienda “a un cupo que pertenece al oficialismo, condición que perdieron al pasarse a la derecha”.

Antecedentes y fundamento

Junto con el planteamiento inicial, el senador Huenchumilla explicó que el acuerdo para conformar la mesa y las comisiones del Senado se hizo “entre la oposición (sin RN) y el oficialismo (con inclusión de la DC en esta categoría) (…) el objetivo fue administrar y darle gobernabilidad al Senado con ese acuerdo mayoritario”, planteó.

Sin embargo, el parlamentario recalcó que “en ese momento la DC tenía cinco senadores(as) y (en este acuerdo) formaba parte del oficialismo”, pero que “en el transcurso del tiempo la DC se dividió, cuando los senadores Walker y Rincón forman el partido Demócratas. De esa manera la bancada DC queda con tres senadores, y los Demócratas con dos”.

Para el legislador, en parte del año 2022 y parte del año 2023, la distancia aún no estaba tan marcada, ya que “los Demócratas decían ser de centro, sin alinearse con la derecha explícitamente”, pero que “en el segundo semestre de 2023 y más categóricamente hasta hoy, marzo de 2024, los Demócratas transitan hacia la derecha (…) esto es de público conocimiento”, aseveró Huenchumilla.

Para el parlamentario, la composición en Hacienda y demás comisiones debe “partir de la base que los Demócratas forman parte de la derecha, y no pueden alterar el equilibrio del 3/2 o 2/3, que es el espíritu del Acuerdo inicial de marzo del 2022”. 

Con ese espíritu, el año 2024 el cupo de Hacienda le correspondía al oficialismo, representado por la DC. Y si eso no es así, se está quebrantando el acuerdo de marzo del 2022. Si Demócratas quiere tener un cupo en Hacienda (…) debe serle proporcionado por el sector de la oposición (la derecha) de la cual hoy forman parte. El cupo le pertenece al oficialismo, y específicamente a la DC”, concluyó.

WhatsApp Image 2024-03-12 at 12.33.10Senador Huenchumilla: “Tuvimos grandes esperanzas con el Gobierno de Boric”
Senador Francisco HuenchumillaSenador Huenchumilla respalda idea de dialogar con la CAM

Te puede interesar
Lo más visto