Senador Huenchumilla: “Tuvimos grandes esperanzas con el Gobierno de Boric”

El parlamentario por La Araucanía asume esta semana la vicepresidencia nacional de su tienda política y lo hará con dos metas claras: reforzar la identidad política del partido y crecer en las próximas municipales.

Política 14/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
WhatsApp Image 2024-03-12 at 12.33.10

En entrevista con el diario La Tercera, cuando se cumplen dos años del actual gobierno, y a sólo días de asumir la vicepresidencia nacional de su partido –la Democracia Cristiana– el senador Francisco Huenchumilla analizó en profundidad el presente y futuro de su tienda política.

Uno de los puntos álgidos para la DC en los últimos 24 meses, ha sido su relación con el Ejecutivo. En su momento se barajó la idea de que el partido entrara al Gobierno, pero hoy, Huenchumilla reconoce que “era partidario de entrar porque los estábamos apoyando desde fuera. No se logró eso. Con el correr del tiempo, uno se da cuenta de que ahí nosotros no teníamos nada que hacer”.

El legislador tiene esta mirada, visto el andar de la actual administración en dos años. “Tuvimos grandes esperanzas con el gobierno de Boric, porque era una generación nueva, distinta, sin los ripios del pasado (…) después de dos años uno se da cuenta dramáticamente de que ese experimento no ha dado sus frutos”, indicó el parlamentario. 

En su análisis político, incluso recordó que “el presidente tuvo que llamar a la vieja guardia, pero eso no ha logrado elevar el avión”.

DC: la crisis, el ordenamiento y el domicilio político 

Posteriormente, el parlamentario abordó la crisis y la salida de militantes que su partido enfrentó. En este sentido, y a su juicio, con ello “el partido se clarificó, y los que tenían que irse se fueron”. El parlamentario señala lo anterior por considerar que “los problemas no eran de convivencia, eran miradas distintas desde el punto de vista ideológico (…) los que se fueron están hoy en la
derecha”.

El legislador valora que en el partido “estamos más ordenados, y hay mucha expectativa en que esta nueva directiva asuma y podamos ser un proyecto político claro”, indicó, junto con agregar que “Nosotros descartamos una alianza con la derecha, porque la DC nace abandonando a la derecha. Este es un partido de centroizquierda y, por lo tanto, nuestro domicilio natural es precisamente ese”.

Pactos, versus el camino “en solitario

Pese a todo, el legislador defendió el pacto que se pretende formar con el oficialismo de cara a las municipales: “Uno descarta el camino de la soledad, que te conduce rápidamente a una probable derrota. Tú tienes que optar por hacer una política de alianzas” señaló, junto con agregar que la DC tiene “un gran potencial” en el ámbito de los municipios.

En este sentido, el parlamentario indicó que su partido debe colocarse “metas desafiantes”: en la actualidad la DC está al mando de 56 comunas en el país, y desde la actual directiva se ha planteado crecer en 40 más.

Realismo versus expectativas

Finalmente, el legislador planteó que su partido “debe aceptar que hoy no es el partido grande que fue con Frei Montalva o con Aylwin. El partido ha perdido todas sus últimas elecciones presidenciales, tiene una bancada muy reducida de diputados, pasó por una crisis donde se quebró y se fueron muchos. La DC tiene que tener la humildad suficiente para aceptar su nueva realidad”.

Huenchumilla consideró que uno de los mayores desafíos será dotar al partido de “un relato político. No puede ser que la gente no sepa exactamente para adónde rema la DC”. 

Finalmente, y frente a una opción presidencial de su tienda política, el parlamentario señaló que “si un partido quiere posicionar sus ideas frente al país, su identidad, su relato, tiene que entrar a la competencia. Yo soy partidario de que levantemos nuestro propio candidato y veamos después de qué manera llegamos a un acuerdo, para ojalá presentarnos unidos a la elección presidencial”, cerró.

Senador HuenchumillaHuenchumilla llama a ministros a reponer recursos para el transporte escolar rural municipal
Senador Francisco HuenchumillaSenador Huenchumilla respalda idea de dialogar con la CAM
Senador HuenchumillaSenador Huenchumilla pide al Gobierno que “cumpla compromisos” con asistentes de la educación de Araucanía Costa

Te puede interesar
Lo más visto