
Diputados DC y PPD inician reuniones de cara a las parlamentarias y presidenciales 2025
Equipo AraucaniaDiario
Esta semana se iniciaron las conversaciones entre diputados de la DC y el PPD, con miras a establecer una nueva alianza política que incorpore a ambos partidos, pero también al PS, el PL y el PRSD –mas no al Frente Amplio– de cara a los desafíos electorales de la elección parlamentaria y presidencial de 2025.
Se conoció que diputados de ambas bancadas compartieron esta semana un almuerzo en el Congreso, con el fin de acercar posiciones para comenzar a formar los próximos pactos electorales. Si bien se busca integrar también a las otras tres tiendas políticas ya mencionadas, en primera instancia la reunión se acotó a ambos partidos por “temas de espacio”.
El piso para dicho encuentro y la búsqueda de acuerdos está, además, en el antecedente de que junto al PPD y el PS ambos partidos formaron ya un subpacto para las municipales, que fue el más votado de la izquierda y la centroizquierda.
“Unidad” de la centroizquierda
En la región, y consultado por el tema, el senador Francisco Huenchumilla estimó que “la unidad de la centroizquierda siempre es una idea interesante de reflexionar, y es bueno empezar a trabajar en esa dirección de cara al próximo año”.
El argumento del legislador para convocar a dicha unidad es que “en un mundo donde ya no existe alternativa al modelo capitalista reinante ¿no somos socialdemócratas todos, en mayor o menor medida?”, señaló.
Para el legislador, “el principal desafío sería aunar un programa con ideas fuerza, que conecten con las necesidades de las personas y les hagan sentido”, puntualizó.


Saffirio acusa a los cores de querer elegir beneficiarios de proyectos "a dedo"

Gobernador condena rechazo de fondos por $10 mil millones y acusa al CORE de buscar alterar reglas del concurso 8%

Diputada Ñanco acusa al ministro de Defensa de presentar los derechos indígenas como una amenaza para Chile

Ministro del Interior descarta que el Gobierno busque retirarse del Convenio 169 de la OIT

Diputado Tomás Kast presenta al Ministerio de Economía agenda para reactivar el empleo y la inversión en La Araucanía

Corte Suprema sentencia que funcionarios con mas de 6 meses de licencia en 2 años se deben ir

Tres directoras de jardines Junji de La Araucanía son finalistas de los Premios LED 2026

Exfiscal Garrido reconoce que no había antecedentes para "imputar" al ex gobernador Luciano Rivas

CONADI avanza en compra de casi 10 sitios ancestrales mapuche




