Comisión para la Paz y el Entendimiento podría no llegar a acuerdo sobre el tema de tierras

El informe que la instancia debe entregar al Presidente Gabriel Boric, está programado para ser entregado a fines de noviembre de este año.
Comision para la Paz

Complejo es el escenario de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, instancia que lleva 16 meses funcionando y a cual solo le quedan dos más para cumplir con el plazo fatal establecido por el Presidente Gabriel Boric, aunque puede ser prorrogado.

Uno de los presidentes de la comisión, el senador Francisco Huenchumilla (DC), manifestó que podría no existir consenso respecto a la reparación de tierras, tras reconocer que se trata de un tema complejo y que es de vital importancia dentro de las definiciones que se deben adoptar.

"Siempre las negociaciones políticas, cuando son temas complejos, siempre existe esa posibilidad de que no se logre un acuerdo y en este minuto, yo diría que de repente se me cae el optimismo, porque es un tema muy complejo", dijo Francisco Huenchumilla.

"Es una posibilidad que no se logre un acuerdo, porque nadie quiere firmar un acuerdo que no le satisfaga", agregó el senador DC.

Enama califica como "provocadora" la campaña "Pozo sin Fondo" de la Multigremial
Senador Huenchumilla y Comisión para la Paz: "No estoy muy optimista"
Gobierno nombra abogado no mapuche en reemplazo del ex jefe de gabinete del GORE



Te puede interesar

Contraloría detecta graves irregularidades en el DAEM de Temuco y ordena sumarios

El departamento de educación dirigido por Rodrigo Garrido, incurrió en compras sin licitación y se detectó una diferencia de más de mil millones en rendiciones.

Abogada de la familia de Julia Chuñil presenta el libro "[In]debido Proceso" hoy jueves en la UFRO

El texto, que describe la criminalización y persecución penal de personas y comunidades mapuche en Chile, será presentado por sus autores en la biblioteca de la universidad.

Querella del GORE por caso Corporación de Desarrollo apunta además contra exgerentes

Claudina Uribe, Sebastián Hunter y Claudio Rosas fueron demandados por administración desleal, junto al exDAF Marcelo Jano y a dos abogados.

Similar al caso del "zorrito" en el SAG: exdirector de Sernapesca vendía recursos en veda

Guillermo Quiroz fue detenido y desvinculado de la institución al descubrir un millonario entramado de corrupción para extraer, blanquear y comercializar recursos en veda.

Aprueban millonaria inversión para implementar 9 puntos limpios en la región

El pleno del Gobierno Regional de La Araucanía aprobó por unanimidad un programa de valorización de residuos por un monto superior a los $7 mil millones.

Contratistas forestales felices con propuesta de arriendo de tierras indígenas

Dicen que se podrían reincorporar al ciclo productivo entre 130.000 y 150.000 hectáreas en la Macrozona Sur, las que se encontrarían en situación de abandono.