Más de 3.500 millones de pesos pagó la UFRO como "decimotercer sueldo" en 2023

La medida, que también benefició a los altos ejecutivos y con mayor remuneración en la universidad estatal, contribuyó a su déficit financiero. En 2024 el monto fue similar.
UFRO

Más de 7 mil millones de pesos, de los $38 mil que faltan para cerrar el año en la Universidad de La Frontera (UFRO), provienen del "decimotercer" sueldo que implementó la casa de estudios estatal en La Araucanía a contar de 2023. "Y es que esto ha sido como una bola de nieve", dice un funcionario de la casa de estudios estatal.

Así lo confirmó una investigación de AraucaniaDiario, que logró determinar que sólo el año pasado se pagaron $3.512 millones de pesos por este concepto, pago que se repitió este año, a comienzos del verano, pero donde su atraso en el pago puso en alerta a los funcionarios de la universidad.

"El monto pagado por concepto de decimotercer sueldo en el año 2023 asciende a la suma de $3.512.660.105.- (tres mil quinientos doce millones, seiscientos sesenta mil ciento cinco pesos)", respondió la UFRO a AraucaniaDiario, luego de una solicitud de información a través de Transparencia.

"El decimotercer sueldo debía pagarse en enero, pero se atrasó el pago. Eso nos llamó la atención y nos puso en alerta, ya que se sumó a varios comentarios de insolvencia que ya circulaban", agrega el dependiente de la UFRO, quien como ya es muy común, pide resguardo de su identidad por temor a represalias.

"Si bien es cierto, a todos nos gustó, claramente hubo disconformidad porque a los más altos sueldos también les pagaron lo mismo, incluso a los que ganan 5, 6 o 7 millones de pesos mensuales. Esto debió haber sido con tope y orientado a quienes menos ganamos", puntualiza el funcionario.

El decimotercer sueldo es una medida que implementó la vicerrectoría de administración y finanzas de la universidad, apoyada por el rector Eduardo Hebel y presentada ante la Junta Directiva de la casa de estudios estatal.

Exdiputado Mario Venegas representa al Presidente Boric en la UFRO
$580 millones pagó la Universidad de La Frontera por un hotel en Mehuín
Vehículo alta gama y hasta la compra de un "hotel" denuncian funcionarios de la UFRO
Poco a poco la UFRO se trasparenta: ahora déficit sube a 38 mil millones

Te puede interesar

Dos personas fallecidas deja accidente entre un furgón y bus de Deportes Temuco

El vehículo que trasladaba jugadores juveniles del equipo de fútbol colisionó con un furgón utilitario en la salida norte de la capital regional.

Insólito: Ministerio Público usa "fiscales sin rostro" en causa contra abogada de Derechos Humanos

El persecutor que compareció por videoconferencia aseguró que no se investiga a la abogada Karina Riquelme, defensora de los hijos de Julia Chuñil.

Lanzan programa para la recuperación de la pesca artesanal y el apoyo a caletas afectadas por los temporales

El programa beneficiará a pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal que hayan sufrido pérdidas en embarcaciones, motores, equipos de buceo u otros implementos.

Municipios valoran histórica aprobación del CORE a recursos de emergencia

Jacqueline Romero agradeció especialmente la iniciativa impulsada por el Gobernador René Saffirio y el respaldo unánime de los consejeros regionales.

SERNAC fiscaliza a centros de estética a nivel nacional

El objetivo es evitar la exposición de los consumidores a riesgos de su salud e integridad física y psicológica/emocional.

Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

El procedimiento permitió retirar del mercado productos sin trazabilidad ni condiciones sanitarias, gracias a las cámaras de televigilancia municipal de Temuco.