Fiscalía regional reconoce que cuatro funcionarios del GORE eran inocentes

Iván Soriano, Luis Loyola, Ítalo Flores y Claudia Macaya fueron falsamente acusados e incluso el Consejo de Defensa del Estado se querelló en su contra.
GORE Araucania

Un nuevo “error” de la fiscalía regional de La Araucanía quedó al descubierto ayer, luego de que sus propios fiscales comunicaran al juzgado de garantía de Temuco, que no van a “perseverar” en la investigación de la arista “Manicure”, en contra de cuatro funcionarios del Gobierno Regional (GORE), de quienes sin embargo se hizo graves acusaciones por parte del Ministerio Público.

Se trata de Iván Soriano, Ítalo Flores, Luis Loyola y Claudia Macaya, a quienes se les nombró, imputó, señaló con el dedo e incluso el propio Consejo de Defensa del Estado (CDE), de forma excepcional, hasta hizo una publicación describiendo las acusaciones en contra de estos ex jefes de división -lo que no hizo al querellarse en el caso UFRO- por fraude al fisco.

Sin embargo eran inocentes y nadie les devolverá el tiempo, los malos ratos e incluso las falsas imputaciones que se hicieron en su contra.

Dichos funcionarios “defraudaron al Gobierno Regional de La Araucanía, conjuntamente con los querellados Rinett y Juvenal Ortiz Rivera … al permitir los empleados públicos con sus acciones que al 27 de febrero de 2023, se les hubiera transferido a ambas fundaciones la totalidad de los recursos comprometidos, sin que a esa fecha se hubiera dictado una clase siquiera de las que se habían comprometido a realizar”, acusó el CDE y en similares términos la fiscalía regional, para luego “arrepentirse” y decir que no van a perseverar en su contra.

Así la cosas, Iván Soriano, Ítalo Flores, Luis Loyola y Claudia Macaya pueden hoy reafirmar su inocencia, ya que además ayer el juzgado de garantía confirmó su sobreseimiento definitivo de los cargos por los cuales se les acusó, reiteramos, injustamente.

CDE se querella en contra de cuatro funcionarios del Gobierno Regional
Consejo de Defensa del Estado se querella por convenios ejecutados por la UFRO

Te puede interesar

Gendarme arriesga su vida y rescata a mujer durante incendio en Collipulli

Freddy Riquelme Moreno salvó con vida a una mujer de 90 años, quien estaba atrapada al interior de una vivienda que se incendiaba.

Contraloría detecta que funcionarios municipales eran dueños del aparcadero municipal de Villarrica

Los sujetos efectuaban además cobros indebidos e incluso, el control de la Municipalidad habría gestionado el retiro de un vehículo y la posterior transferencia a un familiar.

Hasta $10 millones podrán adjudicarse Afiliados de Caja Los Andes para impulsar proyectos sociales

Se puede postular hasta el 19 de junio y debe tener un carácter social, sin fines de lucro y beneficiar a un grupo de personas bajo criterios de igualdad.

Con más de 1.700 inscritos se desarrollará la PAES de Invierno 2026 en La Araucanía

Hasta el miércoles 17 de junio se rendirá la Prueba de Acceso a la Educación Superior en los locales dispuestos en la capital regional.

Conductor huye tras soltársele carro de arrastre y dejar a dos personas heridas

El hombre que conducía una camioneta Mitsubishi L200 color rojo en la ruta Padre Las Casas - Cunco, se dio a la fuga tras recoger la patente del carro accidentado.

Sujeto es detenido tras persecución policial luego de disparar a vivienda en Victoria

Jairo Alonso Saavedra Agurto fue imputado por los delitos de disparos injustificados, atentado contra la autoridad y porte ilegal de arma de fuego, entre otros.