Becker propone cárcel efectiva para quienes dañen bienes e infraestructura pública y privada

El parlamentario señaló que hoy existe una incertidumbre jurídica donde no se sabe si estos hechos se sancionan con una ordenanza, si es una falta o un delito.

Los diputados de Renovación Nacional, Miguel Becker (La Araucanía) y Mauro González (Los Lagos), buscan hacer frente a la vandalización de bienes e infraestructura pública desde el Congreso Nacional, endureciendo las sanciones para aquellos que dañen, ensucien o rayen bienes e infraestructura pública o privada.

González enfatizó la necesidad de recuperar los espacios públicos en el país y la importancia de tomar medidas frente a aquellos que dañan dichos espacios. En ese sentido, propuso la implementación de sanciones más severas para quienes realicen actos de vandalismo, tanto en espacios públicos como privados. 

“En Chile debemos comenzar a recuperar los espacios públicos. Hemos visto a nuevos alcaldes tomando acciones con entusiasmo, limpiando las calles, sacando a los ambulantes y recuperando la seguridad en la vía pública. Y eso es muy importante. Pero tenemos un gran problema, que son los rayados. Porque hoy día en nuestro país se sienten con la libertad de ensuciar, dañar, rayar los espacios públicos y privados. Y no les ocurre nada. Por eso, desde el Congreso Nacional, vamos a retomar con fuerza que cualquiera que dañe, ensucie, raye los espacios públicos, los espacios privados, se expongan a una pena de cárcel efectiva”, señaló. 

Escalada desde 2019

Mientras tanto, el parlamentario de La Araucanía señaló: "desde 2019 vivimos una escalada en las vandalizaciones de espacios públicos y privados, estatuas, símbolos patrios, plazas y parques, por lo que debemos hacer respetar la Ley y por, sobre todo, cuidar nuestras ciudades y castigar a quienes quieran destruirla".

“Hoy día tenemos una incertidumbre. No sabemos si se sancionan con una ordenanza, si es una falta o es un delito. Debemos traer certeza jurídica que cualquiera que dañe, ensucie, raye los espacios públicos o privados, se expongan a una pena de cárcel efectiva”, finalizó el diputado Miguel Becker.

Sanciones que se busca a través de la indicación parlamentaria:

• Presidio menor en su grado medio a máximo en bienes comunes, presidio menor en su grado máximo en monumentos nacionales.
• 541 días a 5 años en el primer caso
• 3 años y 1 día a 5 años en el otro caso
• Para tener cárcel efectiva agregamos una regla de cumplimiento que exija un tiempo mínimo en la cárcel hasta 1 año, en todos los casos.

Diputado Becker solicita conocer plan de seguridad de verano en La Araucanía
Diputado Becker llama "pequeño dictador" al alcalde de Temuco

Te puede interesar

Emprendedores del Mercado Municipal de Temuco valoran anuncio del gobernador

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

"Por fin los sacan": Municipio elimina portales del Paseo Bulnes

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Junaeb desarrollará más de 75 iniciativas del apoyo estudiantil este verano en La Araucanía

Los equipos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se mantendrán desplegados para garantizar la calidad de los programas que entrega en la región.

Racismo y discriminación sufrieron nuevamente víctimas de la Operación Huracán en Temuco

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

Operativo desarticula mafia dedicada al comercio ilegal en el centro de Temuco

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.

Nueve jóvenes se certifican en técnicas de soldadura al arco voltaico

El Programa de Capacitación en Oficios (PCO) "Fórmate para el Trabajo" es impulsado y financiado por Sence y ejecutado por la UFRO.