CADEM: Senador Huenchumilla lidera preferencias para candidatura senatorial en La Araucanía

El actual senador por la región es el que más marca entre todos los encuestados. Le siguen otros posibles candidatos como Miguel Mellado o Eugenio Tuma.

CADEM - Senador Huenchumilla con la primera intencion de voto para Senador

Una nueva entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem, en este mes de marzo, dio a conocer las preferencias a nivel regional de cara a las próximas elecciones elecciones parlamentarias y presidenciales. En caso de una potencial candidatura al Senado, el actual parlamentario por la región, Francisco Huenchumilla, obtiene el primer lugar, con el 6,9% de las menciones espontáneas.

La encuesta Cadem refleja las tendencias político-electorales tanto a nivel nacional como, en este caso, en una bajada local. El actual estudio fue realizado entre el miércoles 05 y el miércoles 12 de marzo de 2025 y se aplicó a través de la técnica de llamados telefónicos a teléfonos celulares, considerando un universo de hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes de las 16 comunas del Distrito 23 de La Araucanía, y con un muestreo de selección totalmente aleatorio para un total de 830 casos efectivos (encuestas realizadas).

En el caso de otros posibles candidatos al Senado, también aparecen mencionados Miguel Mellado (6,5%), Henry Leal (6,3%), Andrés Jouannet (5,7%) o Eugenio Tuma (5,3%).

Diputados

Para el caso de las candidaturas a diputado, las preferencias recaen en Jaime Quintana (6,5%), Stephan Schubert (6,4%), Jorge Sepúlveda (6,3%), Miguel Becker (6,1%) y Alejandro Martini (5,2%).

Finalmente, la carrera presidencial se ordena en la región según las siguientes preferencias: Evelyn Matthei (27% de las preferencias); Johannes Kaiser (14,7%); José Antonio Kast (11,9%); Carolina Tohá (10,1%) y Tomás Vodanovic (3,9%).

Huenchumilla, Kast, Tuma y Rivas: los políticos más conocidos en la región
Cadem: 75% de los chilenos está algo, poco o nada preparado para un corte de luz
Sólo el 26% de los chilenos declara reciclar semanalmente

Te puede interesar

Asociación de Municipalidades da un giro y sale a rechazar WTE Araucanía

Desde la AMRA manifestaron su oposición al proyecto que busca quemar la basura de la región y el sur de Chile, al interior de la ciudad de Lautaro.

Consulta pública busca actualizar requisitos para semilleros de papas

Agricultores podrán aumentar las potencialidades del rubro, que para muchas familias campesinas de la región constituye su único ingreso económico.

Estudiante golpea con la empuñadura de una pistola a un compañero en Pitrufquén

El alumno del liceo Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén está siendo buscado por la policía, mientras el estudiante agredido constató lesiones de menor gravedad.

Tres comunas de la región están entre las ciudades más contaminadas de América Latina

Según el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2024, estas ciudades de La Araucanía están entre las que peores condiciones de contaminación presentan.

Se suspende el inicio del juicio oral por la "Operación Huracán"

Una nueva dilación, esta vez al recusar a uno de los jueces del tribunal oral, generó que el juicio parta -si nada lo impide- el próximo jueves.

$500 millones invirtió la Municipalidad de Pucón para recibir a sus alumnos este año

El proyecto de mejoramiento de infraestructura educativa proporciona espacios dignos y adecuados para el aprendizaje de niños y jóvenes de la educación municipal.