
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
El actual senador por la región es el que más marca entre todos los encuestados. Le siguen otros posibles candidatos como Miguel Mellado o Eugenio Tuma.
La Región15/03/2025
Equipo AraucaniaDiario
Una nueva entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem, en este mes de marzo, dio a conocer las preferencias a nivel regional de cara a las próximas elecciones elecciones parlamentarias y presidenciales. En caso de una potencial candidatura al Senado, el actual parlamentario por la región, Francisco Huenchumilla, obtiene el primer lugar, con el 6,9% de las menciones espontáneas.
La encuesta Cadem refleja las tendencias político-electorales tanto a nivel nacional como, en este caso, en una bajada local. El actual estudio fue realizado entre el miércoles 05 y el miércoles 12 de marzo de 2025 y se aplicó a través de la técnica de llamados telefónicos a teléfonos celulares, considerando un universo de hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes de las 16 comunas del Distrito 23 de La Araucanía, y con un muestreo de selección totalmente aleatorio para un total de 830 casos efectivos (encuestas realizadas).
En el caso de otros posibles candidatos al Senado, también aparecen mencionados Miguel Mellado (6,5%), Henry Leal (6,3%), Andrés Jouannet (5,7%) o Eugenio Tuma (5,3%).
Para el caso de las candidaturas a diputado, las preferencias recaen en Jaime Quintana (6,5%), Stephan Schubert (6,4%), Jorge Sepúlveda (6,3%), Miguel Becker (6,1%) y Alejandro Martini (5,2%).
Finalmente, la carrera presidencial se ordena en la región según las siguientes preferencias: Evelyn Matthei (27% de las preferencias); Johannes Kaiser (14,7%); José Antonio Kast (11,9%); Carolina Tohá (10,1%) y Tomás Vodanovic (3,9%).

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El Servicio de Salus Araucanía Sur confirmó que mañana jueves llegará el medicamento que el hospital de Temuco había descartado suministrarle.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.