Gobernador regional cambia cerradura en la Corporación de Desarrollo y entrega evidencias a la fiscalía

En otra de las aristas del caso "Convenios", se investiga la asignación fraudulenta de recursos a particulares relacionados a autoridades o políticos.
PDI incauta evidencia en la Corporacion de Desarrollo Araucania

A primeras horas del día de ayer, las oficinas de la Corporación de Desarrollo de La Araucanía fueron descerrajadas y se cambió su cerradura, medida adoptada por instrucción del gobernador regional René Saffirio, quien también es el presidente del directorio de esta entidad creada al alero del Gobierno Regional.

A continuación y según se confirmó desde la propia Gobernación, tras el recorrido por las dependencias se pudo dar cuenta de equipamiento y documentación que podría ser considerado como evidencia por el Ministerio Público.

Pude corroborar la existencia de abundante material que daba cuenta de un trabajo asociado a materias que están siendo investigadas por el Ministerio Público en relación con el Caso Convenios. Me pareció importante en ese momento informar de inmediato al Ministerio Público, al fiscal a cargo de la investigación y el propio fiscal regional dispuso la presencia de la Policía de Investigaciones”, dijo el Gobernador de La Araucanía.

Saffirio informó que colaboró con las diligencias de registro e incautación que se realizaron ayer y que continuarán hoy, con fines investigativos. “Como parte del compromiso asumido con la comunidad regional, en cuanto a hacer todo lo posible para esclarecer aquellos hechos que han opacado la transparencia y la probidad en la gestión regional”, explicó Saffirio.

Documentación incautada

Si bien es obvio que cualquier información que se hubiese querido ocultar, tras meses de investigación, no estaría en ese lugar, se informó que dentro de los objetos incautados se encuentran archivadores con información de proyectos con financiamiento del Gobierno de La Araucanía, computadores y equipos electrónicos, y una pizarra con información relevante de la gestión de la Corporación Desarrollo Araucanía, ubicada en una oficina dentro de las dependencias.

Por otro lado, fuentes a AraucaniaDiario indicaron que la investigación en la Corporación de Desarrollo busca determinar si se favoreció indebidamente, a través de fondos aprobados en proyectos, a operadores políticos, amigos, familiares o cercanos a autoridades; así como el efectivo uso de los recursos en lo que se aprobó.

De acuerdo a lo informado por la Gobernación Regional, esta acción se enmarca en la agenda de probidad y transparencia en el uso de recursos públicos que lidera René Saffirio, tras asumir como gobernador de La Araucanía el pasado 06 enero de 2025.

Operadores políticos

Cabe señalar que AraucaniaDiario denunció oportunamente, la contratación de operadores políticos en la Corporación de Desarrollo Araucanía, práctica que si bien es cierto se venía realizando desde gobiernos anteriores -de izquierda y de derecha-, durante la última administración se continuó haciendo, condicionando la capacidad de ejecutar proyectos y programas que tenía la institución, a la capacidad de sus ejecutivos y trabajadores, muchos de los cuales no tenían las competencias intelectuales para los cargos que desempeñaban, pero sí "pseudo habilidades" políticas que fueron "premiadas" con un cargo en esta repartición.

Corporación de Desarrollo niega acceso a información sobre contrataciones
Piden al gobernador "que recapacite" en contratación de ex seremis en la Corporación
Denuncian pago de favores políticos en la Corporación de Desarrollo Araucanía



 

Te puede interesar

Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

El procedimiento permitió retirar del mercado productos sin trazabilidad ni condiciones sanitarias, gracias a las cámaras de televigilancia municipal de Temuco.

Gobierno escucha a los agricultores y decreta Zona de Emergencia Agrícola

Desde Agricultores Unidos hicieron un llamado a no demorar la decisión e ir en apoyo de los pequeños y medianos campesinos afectados por las lluvias.

Autoridades llaman a afectados por las lluvias a utilizar albergues

Asimismo, desde el Gobierno reforzaron el llamado a no exponerse al frío extremo, especialmente a las personas con viviendas afectadas por el sistema frontal.

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.