Ex director de finanzas demanda a la UFRO por casi $190 millones
El funcionario presentó una acción de tutela laboral, luego de ser desvinculado de la universidad, tras una serie de decisiones que la llevaron a una crisis financiera.
Orlando Delanoe Contreras, exdirector de finanzas de la Universidad de la Frontera (UFRO), interpuso una demanda de Tutela Laboral por vulneración de derechos en contra de la casa de estudios, luego de que fuera desvinculado a fines de 2024, según informó AraucaniaDiario en exclusiva en la oportunidad.
"Los Directores destituidos tienen responsabilidad también ... Serían: Orlando Delanoe, director de Finanzas; ⁠Joaquín Bascuñán, director de Recursos Humanos y Fabiola Ramos, directora de Análisis y Desarrollo Institucional", informa nuestro medio a fines de 2024, cuando se analizaba el origen de la crisis financiera de la UFRO y comenzaban los primeros de cientos de despidos.
Delanoe, quien trabajaba en la universidad estatal desde 2008, en 2015 asumió como director de finanzas y se desempeñó en ese cargo hasta que fue cesado, responsabilizándolo -en cierto sentido- de lo que había sucedido en la casa de estudios superiores. Sin embargo, el ex director de finanzas culpa a su jefatura, con quien se habría "llevado bien" durante los tres primeros años del mandato del rector Eduardo Hebel, luego de lo cual comienzan a tomarse decisiones erradas, según él.
Su jefe directo era el vicerrector de Administración y Finanzas Jorge Petit-Breuilh, a quien culpa de las malas decisiones que llevaron a la crisis universitaria. "(El) trabajo entre ambos funcionó con la confianza necesaria hasta los 3 primeros años, entendiendo que debían realizar trabajo de campaña para un próximo periodo ... desde aquí que él comienza a tomar su propias decisiones institucionales, en contra de la información financiera entregada por el departamento que dirijo", dice Delanoe en su demanda laboral.
"Esto llevó a que se comenzaran a tomar decisiones financieras que fueron impactando negativamente en la buena salud financiera que traíamos", agrega el exfuncionario, de lo cual dice haber advertido oportunamente, tanto al propio vicerrector, como al exrector Eduardo Hebel.
Representación
"Desde la época de la pandemia que vengo, el año 2019, que vengo informando a mi jefatura ... acerca de las malas decisiones financieras que él estaba tomando, luego de conversar la situación con mis subalternos ... advirtiéndole que, sino buscábamos soluciones de bajar el gasto, esto tendría mal futuro", dice Delanoe.
Pero según el ex director de Finanzas, no había caso y no tomaban en cuenta sus consejos. "Esto me llevó a concluir que el el panorama financiero no se venía bien, ya que se sumaba a los datos que manejaba mi departamento de que en el año 2023 la liquidez ya no era la que teníamos anteriormente y que comenzábamos a realizar malabares para poder ir cumpliendo los compromisos", agrega.
Sin embargo, en la administración pública existe la "representación", que es un derecho y un deber que tienen los funcionarios públicos, para hacer ver ante las autoridades la ilegalidad de una orden instruida. Debe ser por escrito y exime de responsabilidad al funcionario que "representa" una instrucción. Se desconoce si Orlando Delanoe lo hizo oportunamente y en su demanda nada señala al respecto.
Casi 190 millones
"A título de indemnización por vulneración de derechos solicito para el denunciante suscrito el equivalente a 3 mil UF", señala el abogado de Delanoe.
"Solicito además, que la denunciada sea condenada a indemnizar al suscrito Orlando Delanoe Contreras por el daño moral que le ha ocasionado con su obrar dañoso. La conducta desplegada por la denunciada ha afectado mi persona y mi dignidad de profesional y de ciudadano; lesiona gravemente y atropella las garantías vulneradas, mellando la salud del suscrito, provocándole menoscabo, descrédito, incidiendo en su salud psíquica y provocando en su persona el daño que he descrito apropósito de su pública exposición, tanto en el ámbito íntimo, personal, familiar, social, cultural y laboral ...", agrega el escrito que AraucaniaDiario tuvo a la vista de manera exclusiva.
"Este daño moral lo valoro, para efectos procesales en la suma de $72.000.000 (equivalente a aproximadamente 24 remuneraciones)", puntualiza Delanoe en su demanda.
Así las cosas, la suma de lo reclamado es de aproximadamente 189 millones de pesos, los que debería pagar la universidad de La Frontera, de perder la acción de tutela laboral interpuesta en su contra.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.