Corte acoge recurso a favor de adulta mayor trasladada con grilletes a control de salud

El recurso de Amparo del INDH fue acogido, considerando que Gendarmería no cumplió con lo previsto en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas.

Mujer con esposas - fotografia referencial

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de Amparo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a favor de una adulta mayor de 68 años que fue trasladada con esposas y grilletes, a un centro de salud en febrero de este año, a un control médico.

La mujer fue llevada desde el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco, donde se encontraba privada de libertad, a un consultorio, debiendo permanecer durante todo el traslado en el piso del furgón, por no tener cómo sujetarse, atendidas las esposas y grilletes que mantenía tenía puestas.

Por lo mismo, la Corte de Apelaciones dispuso que las medidas de seguridad que en el futuro se adopten por Gendarmería, durante los traslados de la amparada a algún recinto asistencial de salud, se deberán efectuar dando estricto cumplimiento a lo previsto en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas.

"(Gendarmería) deberá revisar y adecuar, de ser necesario, sus protocolos de actuación en materia de traslado a centros de salud externos, conforme a la normativa Internacional suscrita por Chile relativa a mujeres privadas de libertad, así como a aquella relativa a la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación en contra de las mujeres”, dice el fallo.

Por su parte, la abogada del INDH afirmó que la Corte concluyó que la acción de Gendarmería constituye una forma de coerción indigna e improcedente, por cuanto sólo era suficiente la vigilancia presencial para controlar un eventual riesgo de evasión.

INDH se querella contra Gendarmería por agresión a Juan Pablo Leonelli en cárcel de Traiguén
Corte falla en contra de Carabineros tras detención a camarógrafo de UATV
Presentan recurso de amparo a favor de periodista y camarógrafo agredidos por Carabineros
Fiscal regional Roberto Garrido minimiza denuncia de presuntas vejaciones hacia testigo
INDH denuncia al fiscal del caso Convenios por "vejaciones injustas" a un testigo ciego

Te puede interesar

Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Dueño de empresa a trabajadora: “Te molestan las pornos? Te puedo mostrar algo que me encantaría hacer contigo”

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Ana Llao rechaza intento de reactivar consulta de la Comisión por la Paz y el Entendimiento

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

24 establecimientos de La Araucanía implementarán salas sensoriales en el marco de la Ley TEA

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast

El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.