Fiscal regional Roberto Garrido minimiza denuncia de presuntas vejaciones hacia testigo

Además, el persecutor evadió la pregunta realizada por la periodista Mónica Jara, sobre porqué no se le permitió al sociólogo ciego declarar con su abogado y reconoció que en todo el país no existen máquinas Braille para personas no videntes.

La Región 19/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fiscal Roberto Garrido y presuntas vejaciones a testigo ciego
Fiscal Roberto Garrido y presuntas vejaciones a testigo ciego

Manuel Mora Chepo, sociólogo ciego de origen mapuche, aún no recupera su celular y herramientas de trabajo, las que fueron incautadas por la Policía de Investigaciones (PDI) en un allanamiento a su vivienda en octubre de 2023. Para el hombre de 32 años el problema no es el contenido del celular, sino que gracias a este aparato -que tiene programas especiales para ciegos- puede movilizarse por Temuco de manera independiente, además de trabajar.

Ayer el fiscal regional Roberto Garrido señaló que no se le puede devolver aún su equipamiento porque se le deben realizar "peritajes", no obstante que a otros testigos del caso Convenios, el "peritaje" ha durado menos de un día, ya que han realizado una "copia espejo" del aparato para trabajar (pericias) sobre ella, devolviendo el celular en el día.

Pero esto no es lo principal de lo dicho ayer en el punto de prensa de la Delegación Presidencial, por el fiscal regional, sino la forma en que respondió la pregunta de la periodista Mónica Jara, cuando le consultó si era efectivo que no se le había permitido declarar acompañado de su abogado, al sociólogo ciego. Un derecho de todo imputado.

Y es que no la respondió y de hecho, Manuel Mora Chepo efectivamente declaró en calidad de imputado y sin su abogado. Garrido sólo minimizó la denuncia realizada por el hombre de 32 años y señaló que había declarado en presencia de su madre, lo que de acuerdo al sociólogo ciego, tampoco fue así, ya que a las dos horas y media del interrogatorio, salió de la oficina donde se le interrogaba.

"Me parece necesario precisar, para claridad de todos, que el caso Manicure es una defraudación al fisco por más de 700 millones de pesos. más de 9 personas imputadas uno de ellos es esa persona que Usted menciona ... en este caso las diligencias de investigación que comenzaron hace varios meses atrás se realizó en presencia de su madre. Esta persona decidió, después de varios meses, deducir una denuncia en contra del fiscal ...", dijo Roberto Garrido.

"Pero lo más relevante, lo que me parece además que es necesario transmitir a la comunidad, es que de ninguna manera una acción como esta va a afectar la investigación que estamos realizando, respecto de un hecho de corrupción que nos parece gravísimo. Nuestra intención es llegar al fondo de este asunto ...", agregó Garrido.

Sistema Braille

"No existe ninguna fiscalía en el país que tenga un sistema Braille, pero se toman otras medidas de resguardo. (pregunta: ¿por ejemplo?) No me puedo referir a eso ...", manifestó el fiscal regional, explicando que será otra fiscalía la que investigará.

"Desde nuestro punto de vista, esto no es una situación que nos llame una atención, no es raro que cada vez que se inician procedimientos que afecten determinados intereses, se presenten denuncias contra los fiscales. En mi caso particular, en lo que llevo como fiscal regional ya he sido objeto de tres querellas, en ellas todas se ha decretado el sobreseimiento, es habitual", manifestó Garrido, no obstante que todo este tipo de denuncias o querellas son investigadas por sus mismos compañeros de trabajo en el Ministerio Público, no un ente imparcial.

Protocolo de Estambul

"La persona que usted menciona es un imputado en esta investigación, por lo tanto no corresponde la aplicación del Protocolo de Estambul, esta fue una declaración además que se prestó en el mes de octubre y cinco meses después entonces manifestó de que había una situación irregular ...", manifestó Garrido, señalando que será otra fiscalía la que podrá, si corresponde, aplicar el protocolo señalado.

Entrevista completa:

Sociologo ciego Manuel Mora Chepo y su madre - TVN Red AraucaniaSenadis confirma vulneración de derechos a testigo ciego del caso Convenios
Fiscalia AraucaniaActos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"
No vidente - imagen referencialTestigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal
Fiscalia AraucaniaINDH denuncia al fiscal del caso Convenios por "vejaciones injustas" a un testigo ciego
Te puede interesar
Lo más visto