Senadis confirma vulneración de derechos a testigo ciego del caso Convenios

Manuel Mora Chepo denunció al fiscal Carlos Cornejo de haberlo amenazado con meterlo "preso" si no declaraba lo que él quería escuchar, además de hacerlo firmar sin poder leer lo que decía el documento, reteniéndole su teléfono celular hasta el momento.

La Región 18/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Sociologo ciego Manuel Mora Chepo y su madre - TVN Red Araucania
Sociologo cigo Manuel Mora Chepo y su madre - TVN Red Araucania

Según una entrevista exclusiva al canal TVN Araucanía, el testigo ciego Manuel Mora Chepo, del caso Convenios arista Folab, el sociólogo que denunció vejámenes en su contra por parte del fiscal Carlos Cornejo, contó lo sucedido durante el interrogatorio al que fue sometido, cómo lo dejaron sin su celular -que le permite desplazarse de manera autónoma- y su madre también relató lo sucedido a su hijo no vidente.

De acuerdo a lo informado por el periodista Fernando Reyes, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) confirmó la evidente vulneración de los derechos del sociólogo ciego, por parte de la fiscalía regional de La Araucanía.

"Todas las reparticiones públicas, incluidas por supuesto aquellas que tienen competencia en materia de justicia penal, deben adoptar medidas contra la discriminación de personas con discapacidad", dijo al respecto María Pilar Iturrieta, jefa del departamento de Derechos Humanos y Seguimiento Legislativo del Senadis.

"Entre estas medidas se encuentran las exigencias de accesibilidad y la adopción de ajustes razonables o de ajustes necesarios, como puede ser por ejemplo, la adopción del sistema Braille o de sistemas computacionales que permitan a las personas ciegas, sin mediar terceras personas, acceder a la información sobre el proceso, así como al contenido de sus declaraciones", puntualizó Iturrieta, algo que no sucedió durante el interrogatorio a Manuel Mora.

Es más, el sociólogo ciego tuvo que firmar su declaración sin saber qué decía realmente, viéndose obligado a creer que lo que le leía el fiscal Carlos Cornejo era cierto, no obstante haberlo amenazado con meterlo preso si no desciña lo que el fiscal quería escuchar, según denunció Manuel Mora Chepo.

Fiscalia AraucaniaActos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"
Fiscal regional Roberto GarridoFiscalía regional reconoce que imputado ciego declaró sin su abogado
No vidente - imagen referencialTestigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal
Fiscalia AraucaniaINDH denuncia al fiscal del caso Convenios por "vejaciones injustas" a un testigo ciego

Te puede interesar
Lo más visto