
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
Manuel Mora Chepo denunció al fiscal Carlos Cornejo de haberlo amenazado con meterlo "preso" si no declaraba lo que él quería escuchar, además de hacerlo firmar sin poder leer lo que decía el documento, reteniéndole su teléfono celular hasta el momento.
La Región18/03/2024
Equipo AraucaniaDiario
Según una entrevista exclusiva al canal TVN Araucanía, el testigo ciego Manuel Mora Chepo, del caso Convenios arista Folab, el sociólogo que denunció vejámenes en su contra por parte del fiscal Carlos Cornejo, contó lo sucedido durante el interrogatorio al que fue sometido, cómo lo dejaron sin su celular -que le permite desplazarse de manera autónoma- y su madre también relató lo sucedido a su hijo no vidente.
De acuerdo a lo informado por el periodista Fernando Reyes, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) confirmó la evidente vulneración de los derechos del sociólogo ciego, por parte de la fiscalía regional de La Araucanía.
"Todas las reparticiones públicas, incluidas por supuesto aquellas que tienen competencia en materia de justicia penal, deben adoptar medidas contra la discriminación de personas con discapacidad", dijo al respecto María Pilar Iturrieta, jefa del departamento de Derechos Humanos y Seguimiento Legislativo del Senadis.
"Entre estas medidas se encuentran las exigencias de accesibilidad y la adopción de ajustes razonables o de ajustes necesarios, como puede ser por ejemplo, la adopción del sistema Braille o de sistemas computacionales que permitan a las personas ciegas, sin mediar terceras personas, acceder a la información sobre el proceso, así como al contenido de sus declaraciones", puntualizó Iturrieta, algo que no sucedió durante el interrogatorio a Manuel Mora.
Es más, el sociólogo ciego tuvo que firmar su declaración sin saber qué decía realmente, viéndose obligado a creer que lo que le leía el fiscal Carlos Cornejo era cierto, no obstante haberlo amenazado con meterlo preso si no desciña lo que el fiscal quería escuchar, según denunció Manuel Mora Chepo.

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

El joven de 19 años que murió mientras realizaba su servicio militar en Putre, fue sometido a malos tratos físicos y psicológicos que terminaron con su muerte.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.