Criadores de caballos se manifestarán contra el SAG bloqueando la Ruta 5 Sur

La manifestación pacífica está convocada en dos puntos de la región a contar de las 15 horas de hoy viernes, en Quepe y a las 16 en el Viaducto del Malleco.

Protesta equina viernes 4 de julio de 2025

Al menos 18 caballos ya habrían sido sacrificados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), debido a un brote no contenido del virus que afecta a los caballares, burros y mulares, llamado anemia equina. lo anterior ha generado el reclamo generalizado de criadores de caballos, lo que hoy están siendo objeto de fiscalizacione y en caso de detectarse un caso positivo, del sacrificio de sus animales.

El tema es que varias de las contramuestras tomadas al sacrificar a los animales, han dado negativas a la enfermedad, algo que no permite sin embargo devolver a los caballos ya sacrificados.

Por lo mismo los "chileneros", como se les llama, han convocado a las primeras de varias manifestaciones pacificas en contra del SAG, hoy a contar de las 15 horas en Quepe, en la provincia de Cautín, así como en el Viaducto del Malleco, en Collipulli, a las 16 horas, lo que interrumirá el tránsito de la principal carretera del país.

Se espera una masiva convocatoria y participación, por lo que se aconseja a los conductores evitar la Ruta 5 y tomar vías alternativas.

Contramuestras de caballos sacrificados por el SAG descartan enfermedad
Yegua sacrificada por funcionarios del SAG sufre innecesariamente por varios minutos

Te puede interesar

Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.