Autoridades implementan plan que busca evitar que se repitan cortes de energía
El propósito de la medida es evitar episodios como el corte masivo de energía eléctrica en la zona lacustre, los primeros días de febrero de este año, que dejó millonarias pérdidas y contratiempos en turistas, lugareños y comerciantes; así como a la empresa distribuidora de energía con multas que superan los 400 millones de pesos.
La empresa distribuidora de energía eléctrica CGE presentó al Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager y al director de la SEC, Daniel Pincheira, los avances del plan “Verano 2020”, que busca anticiparse a la caída del suministro eléctrico en todas las zonas en que la compañía tiene la concesión del servicio.
Lo anterior, con el propósito de evitar episodios como el corte masivo de energía eléctrica en la zona lacustre, los primeros días de febrero de este año, que dejó millonarias pérdidas y contratiempos en turistas, lugareños y comerciantes; así como a la empresa distribuidora de energía, con multas que superan los 400 millones de pesos.
El Seremi de Energía Erwin Gudenschwager señaló que el verano 2019 fue una experiencia para todos y que hoy existe una visión diferente. "La CGE hizo un reconocimiento de algunas deficiencias, pero hoy con mucha anticipación y con una preocupación especial del Intendente Jorge Atton y la estructura del Ministerio (de Energía), estamos en conjunto con la SEC, para prever todo lo que pudiera pasar, valorando el trabajo que se ha hecho a la fecha y otros que están previstos para permitir la calidad y continuidad del servicio de aquí a diciembre”, dijo el seremi de Energía.
A esto el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Daniel Pincheira aportó que “esto es más que el plan verano 2020, se viene desarrollando todo el año por CGE, supervisado por CGE y el Ministerio, para prever acciones que pudieran alterar el suministro, sobre todo en la zona lacustre. Hay acciones, compromisos e inversiones que ha desarrollado la compañía. Hasta aquí van bien. Esperamos que esto refuerce el sistema para que este verano podamos tener un suministro sin eventualidades”, dijo Pincheira.
Por su parte el Gerente de Servicio al Cliente de CGE, Leonardo Lorca puntualizó: “hemos invertido más de 4.600 millones de pesos, para no tener falta de calidad o continuidad en el suministro. Hemos trabajado sobre la vegetación, robustecer nuestras líneas, tenemos un refuerzo en nuestras brigadas. Creemos que todo debiera funcionar de manera normal. 3.600 millones de pesos van a robustecer la línea, nos permite un servicio sin riesgo y que no se verán afectados clientes, propietarios o dónde pase la línea”.
El seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, se reunió con el Alcalde (S) de Pucón, para preparar una reunión con distintos actores sociales y empresariales de la zona, donde CGE escuchará y responderá las inquietudes de sus clientes.
Responsabilidad de la SEC
Cabe señalar que durante los episodios de cortes en el verano, fue el propio Intendente de la Araucanía quien apuntó sus dardos en contra del director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC, por su falta de fiscalización.
"Lo que puedo decir es que aquí estamos cosechando la inoperancia de la Superintendencia en estos 4 a 5 años y eso claramente hay que decirlo, por ejemplo en las líneas de alta tensión de la CGE no se había realizado mantenimientos, ni se habían construido las franjas de protección. Acá el análisis no apunta sólo a una persona (el director Daniel Pincheira), sino que no se han administrado todas las medidas que sean necesarias, para efecto de tener los resguardos", dijo en la oportunidad la primera autoridad regional.
Por su parte el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, aseguró en febrero que durante estos cortes de luz han sido testigos de las pocas reinversiones que han realizado las empresas y de paso, la presión que debería haber realizado la SEC. "Yo siento que ha habido una falta de presión y donde las compañías han asumido una posición bastante rentable, sin invertir mucho en el último tiempo", dijo la autoridad.
Es de esperar que tanto la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, como la Compañía General de Electricidad estén a la altura de lo que se necesita este verano 2020.
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