Schubert, Jouannet y Kast lideran encuesta para diputados en distrito 23
Según la encuesta CEST también resultarían electos los excores Genoveva Sepúlveda y Cristian Neira, el senador Jaime Quintana y la diputada Ericka Ñanco.
Una nueva edición de la encuesta del Centro de Estudios Estadísticos CEST, salió hoy domingo 5 de octubre, para la elección de diputados en el Distrito 23, que comprende las comunas de Cautín, Temuco y Padre Las casas. Con un margen de error de +/- 3%, el sondeo se realizó entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre. Para este distrito el tamaño muestral fue de 1.047 personas mayores de 18 años.
A nivel personal, quien más votos obtiene es el actual diputado de Republicanos Stephan Schubert, seguido por el presidente de Amarillos Andrés Jouannet y por el hermano del senador Felipe Kast, el santiaguino Tomás Kast.
Por la izquierda quien más marca es la diputada Ericka Ñanco, seguida por el senador Jaime Quintana, quien supera por estrecho márgen al exdelegedo presidencial José Montalva.
Otros diputados
Luego, al aplicar el algoritmo D'Hont, donde AraucaniaDiario posee una calculadora electoral, los próximos diputados podrían ser además, de acuerdo a esta encuesta: Genoveva Sepúlveda y Cristian Neira, quien es "arrastrado" por el diputado Stephan Schubert.
Renovación Nacional no estaría sacando diputados, pese a que según el margen de error, también podría ser electo el exdiputado René Manuel García.
Intención de voto
Así, según la encuesta CEST los próximos diputados en el Distrito 23 serían:
- Stephan Schubert (Republicanos)
- Cristian Neira (Republicanos)
- Genoveva Sepúlveda (UDI)
- Tomás Kast (Evópoli)
- Andrés Jouannet (Amarillos)
- Ericka Ñanco (Frente Amplio)
- Jaime Quintana (PPD)
De esta manera y de acuerdo al sondeo realizado, la izquierda recuperaría un cupo y Amarillos por Chile mantendría su representación parlamentaria.
Te puede interesar
Diputada deja "plantados" a dirigentes de asociación de agricultores
La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.
Movimiento Mapuche por la Paz definió su apoyo a Jose Antonio Kast
Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.
Gobernador regional René Saffirio le entrega su total respaldo a Jeannette Jara
A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.
Rodolfo Cárter envía mensaje a los que se andan "poniendo la corbata de seremi"
El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.
Diputada Ericka Ñanco dice que Rodolfo Cárter está "ebrio" con sus resultados
La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.
PDG: 78% votará nulo o blanco, 20% por Kast y sólo 2% por Jara
Desde el partido señalaron que este resultado refleja el descontento legítimo de sus bases con las alternativas que estarán en la segunda vuelta.