Nuevo golpe a WTE Araucanía: Lautaro lidera reciclaje comunal en la región

El municipio logró reciclar un total de 327 toneladas de residuos, evitando que estos materiales terminaran en vertederos, demostrando que se puede.
Reciclaje en Lautaro

Durante el año 2025, la comuna de Lautaro dio un paso decisivo en materia ambiental, posicionándose a nivel regional como una de las comunas pioneras en reciclaje y gestión sustentable de residuos. Gracias al fortalecimiento de su Red de Reciclaje Comunal, el municipio logró reciclar un total de 327.511 kilos de residuos, evitando que estos materiales terminaran en vertederos y aportando de manera concreta al cuidado del medio ambiente y la salud de la comunidad.

Este resultado fue posible gracias a la labor de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato Municipal, además de su red comunal que se consolidó y amplió durante el año, integrada por el Punto Limpio Comunal ubicado en Ovando, tres Puntos Limpios Móviles —uno de ellos instalado de forma permanente en el Centro Comunitario de Pillanlelbún—, además de una extensa red de Puntos Verdes para vidrio, con 46 rejillas y 50 campanas distribuidas en la comuna, incluyendo la localidad de Pillanlelbún. A ello se sumaron iniciativas como la campaña mensual gratuita de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos con retiro a domicilio, puntos de reciclaje de pilas, colillas de cigarro y el sistema de reciclaje de aceite vegetal usado, ampliando las alternativas de participación para la ciudadanía.

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo, destacó que este resultado es fruto de una planificación seria y de una visión de desarrollo sustentable para la comuna. “Estos números no son casualidad, son el reflejo de una gestión municipal que cree en el reciclaje como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, proteger nuestro entorno y proyectar a Lautaro como una comuna pionera en el reciclaje y responsable con el medio ambiente”, señaló el jefe comunal.

Burning Injustice: el documental que revela los riesgos de plantas como WTE Araucanía

Por su parte, Natalia Torres Córdova, jefa de Medio Ambiente, destacó que el reciclaje municipal es "una herramienta clave para reducir la presión sobre los vertederos, optimizar los recursos públicos y cumplir con la normativa ambiental vigente". Asimismo, se subrayó que, "estas acciones fortalecieron la participación ciudadana, promovieron la educación ambiental y contribuyeron a la mitigación del cambio climático, proyectando a Lautaro como una comuna comprometida con el desarrollo sustentable".

Con estos resultados, Lautaro cerró el 2025 consolidándose como un referente regional en reciclaje, demostrando que el trabajo coordinado entre municipio y comunidad puede generar impactos reales, medibles y positivos para el territorio y las futuras generaciones.

Cabe señalar que este tipo de residuos, muchos con componentes químicos cancerígenos y dañinos para la salud, son los que busca quemar plantas de incineración de basuras como WTE Araucanía, emanando al medio ambiante dioxinas y furanos, entre otros qímicos que "nunca salen del cuerpo humano".

Suprema rechaza demanda de WTE Araucanía para quedarse con $5.800 millones de Temuco
Continúa el cierre de plantas para quemar basura WTE en Estados Unidos
Asociación de Municipalidades da un giro y sale a rechazar WTE Araucanía

Te puede interesar

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

El parlamentario se reunió con el subsecretario Sebastián Figueroa para acelerar el financiamiento de proyectos de mejoramiento urbano.

Ministra de Educación aumenta los recursos para educación parvularia por primera vez en 12 años

María Paz Arzola denunció además una década de deterioro en los aprendizajes y la necesidad de poner el foco en la sala de clases, manteniendo beneficios.

La Araucanía marca un hito con la primera Expo de Gestión de Desastres del país

“La Araucanía se Prepara 2026” reúne a organismos públicos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil en una inédita iniciativa.

Estudiantes de los 5 hogares indígenas de la región se toman la Junaeb

Junto con sus demandas sobre presupuesto para la operación de los recintos estudiantiles en 2027, se manifestaron contra los recortes de Hacienda.

Municipalidad de Villarrica le hace el trabajo a empresa global de Vialidad

Con recursos municipales se hizo mantención al camino del sector Afunalhue Quetroco, sin que desde el municipio se señalara el nombre de la empresa a cargo.
 

PDI detiene a presuntos secuestradores de hombre en Angol

Entre las pertenencias de los cuatro detenidos se encontró además marihuana y cocaína. Hoy serán formalizados.