Pinochet, ¿Presidente o dictador?
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Varios me irán a mirar raro luego de escribir esta columna de opinión, ya que me identifico con la centroderecha y por supuesto, esto conlleva un reconocimiento a lo que fue el Gobierno Militar y la figura del exPresidente Augusto Pinochet.
Y claramente los dos conceptos que acabo de mencionar, Gobierno Militar en lugar de dictadura, y exPresidente al general Pinochet, ya le deben arder a quienes se sientan en la izquierda, pero creo que es necesario analizar, dado lo que sucede hoy con la dictadura de Venezuela.
Es que no es dictadura, me dirán mis amigos y compañeros comunistas, porque se hizo una elección. Cada pueblo tiene el derecho a su autodeterminación, agregarán. Y claro, si obviaramos el grosero fraude electoral que hicieron, podríamos concluir entonces que Nicolás maduro, en lugar de dictador sería presidente.
Sin embargo, siguiendo entonces la misma lógica, podríamos concluir que tras el plebiscito del jueves 11 de septiembre de 1980, Augusto Pinochet pasó a ser Presidente de Chile. Fraude de por medio o no, depende de quien lo mire.
En ese entonces, el resultado oficial fue de 4.204.879 votos para la opción "Sí" (67.04 %) y de 1.893.420 votos para la opción "No" (30.19 %), por lo que el texto constitucional (el de Jaime Guzmán) fue aprobado y entró en vigencia el 11 de marzo de 1981. Además de reemplazar a la Constitución de 1925, el resultado del plebiscito permitió al general Pinochet asumir como Presidente de Chile, cargo en el que se mantendría hasta el 11 de marzo de 1990.
Sí, ahí también se aprobó la Constitución que todos los chilenos rechazaron reemplazar el 4 de septiembre de 2022 y luego el 17 de diciembre de 2023, dejando vigente hasta el día de hoy la del general Pinochet, pero más que eso, legitimando su cuestionada validez, que se ponía en duda debido a las deficiencias en el proceso eleccionario realizado en 1980, como la falta de registros electorales y la censura a opositores del régimen, más numerosas acusaciones de fraude.
Así, siguiendo la lógica de la izquierda que todavía defiende a Maduro, tanto él como Augusto Pinochet fueron Presidentes, habida consideración por supuesto de las tremendas diferencias entre uno y otro.
Finalmente y bajo los mismos presupuestos que validan la famosa asamblea de Chávez y Maduro, así como su texto constitucional, la Constitución chilena de 1980 es más válida aún y totalmente legítima, como decidieron los chilenos libremente -y sin fraude de por medio- ratificar en dos plebiscitos.
Te puede interesar
Autoría mediata e incendios en La Araucanía
Abogado U. de Chile, doctor en Derecho Penal U. de Salamanca, España. Director Académico de Tutores Derecho Capacitaciones. Autor de más de cuarenta publicaciones, tanto en Chile como en el extranjero. Litigante en Derecho Penal.
El costo invisible de la corrupción
Marcelo Trivelli, Fundación Semilla.
Nuevo arreglín para un puñetero puñado de privilegiados
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El Estado no es un gusto, ni es un lujo prescindible
Francisco Huenchumilla Jaramillo, Senador de la República.
La honestidad como base de la gestión de riesgos y desastres
Sebastián Álvarez Ramírez, alcalde de Pucón.
Se acaba el antipinochetismo y la Transición
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).