
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Opinión09/01/2026
Equipo AraucaniaDiario
Varios me irán a mirar raro luego de escribir esta columna de opinión, ya que me identifico con la centroderecha y por supuesto, esto conlleva un reconocimiento a lo que fue el Gobierno Militar y la figura del exPresidente Augusto Pinochet.
Y claramente los dos conceptos que acabo de mencionar, Gobierno Militar en lugar de dictadura, y exPresidente al general Pinochet, ya le deben arder a quienes se sientan en la izquierda, pero creo que es necesario analizar, dado lo que sucede hoy con la dictadura de Venezuela.
Es que no es dictadura, me dirán mis amigos y compañeros comunistas, porque se hizo una elección. Cada pueblo tiene el derecho a su autodeterminación, agregarán. Y claro, si obviaramos el grosero fraude electoral que hicieron, podríamos concluir entonces que Nicolás maduro, en lugar de dictador sería presidente.
Sin embargo, siguiendo entonces la misma lógica, podríamos concluir que tras el plebiscito del jueves 11 de septiembre de 1980, Augusto Pinochet pasó a ser Presidente de Chile. Fraude de por medio o no, depende de quien lo mire.
En ese entonces, el resultado oficial fue de 4.204.879 votos para la opción "Sí" (67.04 %) y de 1.893.420 votos para la opción "No" (30.19 %), por lo que el texto constitucional (el de Jaime Guzmán) fue aprobado y entró en vigencia el 11 de marzo de 1981. Además de reemplazar a la Constitución de 1925, el resultado del plebiscito permitió al general Pinochet asumir como Presidente de Chile, cargo en el que se mantendría hasta el 11 de marzo de 1990.
Sí, ahí también se aprobó la Constitución que todos los chilenos rechazaron reemplazar el 4 de septiembre de 2022 y luego el 17 de diciembre de 2023, dejando vigente hasta el día de hoy la del general Pinochet, pero más que eso, legitimando su cuestionada validez, que se ponía en duda debido a las deficiencias en el proceso eleccionario realizado en 1980, como la falta de registros electorales y la censura a opositores del régimen, más numerosas acusaciones de fraude.
Así, siguiendo la lógica de la izquierda que todavía defiende a Maduro, tanto él como Augusto Pinochet fueron Presidentes, habida consideración por supuesto de las tremendas diferencias entre uno y otro.
Finalmente y bajo los mismos presupuestos que validan la famosa asamblea de Chávez y Maduro, así como su texto constitucional, la Constitución chilena de 1980 es más válida aún y totalmente legítima, como decidieron los chilenos libremente -y sin fraude de por medio- ratificar en dos plebiscitos.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Rodrigo García, director Unidad Comercial de Syngenta Andinos (Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela).

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Chris Pefaur, Nutricionista.

Roberto Carvajal, Director Escuela de Contador Auditor Universidad Andrés Bello.

Por Nicole Revillot, Country Manager de TUU by Haulmer.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

En promedio cada familia recibió cerca de 8 sacos de alimento, para resguardar la subsistencia de una gran cantidad de animales, que quedaron sin praderas.