Biólogo que evidenció radiación de antenas 5G denuncia persecución de la fiscalía

Waldemar Cepeda lleva 18 meses en prisión preventiva tras ser inculpado de incendiar torres de telefonía 4G, en base a pruebas incoherentes y parcializadas.
Desactivacion antena 5G cerca del colegio Santa Cruz de Temuco

"Por medio de la presente, exponemos antecedentes que permiten advertir un grave y presunto montaje policial y judicial, ocurrido en la ciudad de Temuco, con características que resultan alarmantemente similares al denominado caso Huracán, el cual fue recientemente sancionado por la justicia chilena", comienza un mensaje enviado por Rodrigo Cepeda, hermano del biólogo Waldemar Cepeda, quien denunciara hace ya más de un año, la radiación -por sobre la norma- que emiten las antenas 5G instaladas en la capital regional. 

"El afectado es Waldemar Andrés Cepeda Valenzuela, biólogo, activista ambiental, defensor de la salud humana y empresario, de nacionalidad chilena y argentina, residente en Temuco, quien ha denunciado de manera pública y sostenida los daños producidos por la radiación asociada a la tecnología 5G en la salud humana, tanto en La Araucanía como en otras regiones de Chile", agregan.

"En este contexto, su labor crítica habría generado tensiones con sectores empresariales vinculados a las telecomunicaciones. Existen antecedentes que permitirían presumir que, a partir de ello, se habría intentado vincular al señor Cepeda con el incendio de una antena 4G, hecho que dio origen a su encarcelamiento preventivo", señala.

Incoherencias en la investigación

"Esta imputación presenta inconsistencias relevantes, ya que el propio señor Cepeda ha centrado históricamente sus investigaciones y denuncias en la tecnología 5G, y no en la infraestructura 4G, la cual no es considerada emisora de radiación dañina para la salud humana", puntualiza su hermano.

Sin embargo, no es sólo loq ue argumenat su hermano loq ue demuestra la incoherencia de la investigación, ya que incluso se equivocaron en localizarlo en el lugar de los hechos, el día del atentado. "Asimismo, contra-peritajes posteriores habrían detectado irregularidades en las pruebas de geolocalización utilizadas para situar al señor Cepeda en el lugar de los hechos. A ello se suma la declaración del autor material del incendio —actualmente también privado de libertad—, quien habría señalado expresamente que Waldemar Cepeda no participó ni física ni intelectualmente en el delito investigado", manifiesta y agrega que estos antecedentes formarían parte de la carpeta investigativa, la cual ha sido mantenida bajo reserva por decisión judicial.

No es un peligro para la sociedad

"Estas y otras manipulaciones han sido advertidas mediante contra-peritajes realizados por expertos externos, utilizando elementos provenientes de la propia investigación, así como a través de la investigación y peritajes de la defensa, lo que plantea serias dudas respecto de la solidez de la hipótesis acusatoria", señala Rodrigo Cepeda.. 

"Resulta especialmente preocupante que Waldemar Cepeda lleve aproximadamente 18 meses privado de libertad, pese a que una evaluación realizada por la psiquiatra del Servicio Médico Legal, Sonia Méndez, habría concluido que no representa un peligro para la sociedad", puntualiza su hermano.

Marihuana medicinal

Por otra parte, gran conmoción causó al momento de su detención que se acusara a Cepeda de mantener marihuana en su domicilio, haciendo ver, a través de los medios de comunicación, que se trataba de tráfico de drogas.

Sin embargo, como explica su hermano y se demuestra en un peritaje e investigación particular, se trataba de cantidades y presentación para uso medicinal.

Finalmente, una serie de incoherencias como testigos que declaran una cosa, pero que en la investigación se certifica otra, ponen en manto de duda toda la indagatoria que ha tenido al biólogo Waldemar Cepeda, año y medio en la cárcel de Temuco.

Organización Ambientalista desactiva antenas 5G en Temuco
Empresarios de antenas 5G evitan referirse a niveles de radiación en Temuco
Radiación de antenas 5G afuera del Colegio Alemán de Temuco estaría en niveles críticos

Te puede interesar

Como lo adelantó AraucaniaDiario el fiscal regional Roberto Garrido se va al Bíobío

Sin concluir su periodo, imputado por tráfico de influencias y sin que se le haya instruido sumario por estos hechos, accederá a 8 años más como fiscal regional.

NO más "Tombolita": 800 establecimientos de La Araucanía podrían cambiar cómo postulan sus alumnos

Las cifras regionales evidencian que una proporción significativa de estudiantes no accede a criterios de prioridad.

Denuncian serias irregularidades en juicio contra hijo de Héctor Llaitul

Ninguna de las presuntas víctimas habría declarado y sus testimonios sólo serían a través de policías. Tampoco se habría incautado armas en posesión de los detenidos.

Concurso CristalEscolar 2026 inició talleres con establecimientos educacionales de siete comunas

Estudiantes de Temuco, Freire, Pitrufquén, Loncoche, Vilcún, Carahue y Valdivia dieron los primeros pasos en sus proyectos de crecimiento cristalino en los laboratorios de la Universidad de La Frontera.

CONADI conmemoró Wetxipantü con autoridades y más de 200 dirigentes mapuche en Temuco

En el Parque Urbano Isla Cautín se realizó una masiva celebración, reuniendo a autoridades y comunidades de la región, en una jornada de encuentro, identidad y renovación.

Arma incautada en comunidad de Ercilla habría sido utilizada en ataque al cabo Nain

Dos de los tres detenidos quedaron en prisión preventiva por tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia prohibida de arma de fuego y municiones.