Empresarios de antenas 5G evitan referirse a niveles de radiación en Temuco

Desde la Cámara Chilena de Infraestructura Digital señalaron a AraucaniaDiario que es la Subtel la que debe pronunciarse al respecto.

La Región 13/05/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
5G - Subtel
5G - Subtel

Fue luego de que el grupo ambientalista de Temuco "Sociedad Civil Organizada", comenzara un proceso de desconexión de las antenas 5G instaladas en Temuco y que no cumplen con la norma de contaminación permitida en Chile, que la Cámara Chilena de Infraestructura Digital reaccionó con un comunicado descartando efectos sobre la salud, de irradiaciones bajo la norma permitida en el país.

"Este tema ha sido tratado a nivel internacional y dentro de los organismos con mayor reconocimiento se encuentra la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No-Ionizantes (“ICNIRP”) la cual también señala que no hay base para concluir que  los niveles ubicados bajo los estándares de ICNIRP provoquen daño a la salud", señalaron desde el gremio.

"... así también lo ha señalado el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) al plantear que la evidencia no es concluyente en la identificación de efectos adversos causados por exposiciones reiteradas a niveles bajo el estándar propuesto", agregaron desde la Cámara Chilena de Infraestructura Digital.

Niveles que sobrepasan la norma

Sin embargo, el tema que denuncia Waldemar Cepeda, biólogo en Gestión de Recursos Naturales que lidera la Sociedad Civil Organizada, es que las antenas instaladas en Temuco superan con creces el nivel máximo de irradiación permitido en Chile, a lo que no se refieren desde el gremio de antenas.

"No le corresponde a la asociación gremial dar esa información, es la Subtel la que tiene que entregarle toda esta data ... Subtel a nosotros no nos ha levantado ningún aviso por esas antenas específicamente, pero no es el gremio, la Cámara Chilena de Infraestructura Digital quien entrega esa información, es la Subtel", señalaron luego de ser consultados si las radiaciones de las antenas 5G en Temuco y fuera de los establecimientos educacionales, están por debajo del limite permitido.

Por otra parte, de acuerdo a lo señalado por Waldemar Cepeda, los estudios y mediciones realizadas en la ciudad -donde se muestra que sobrepasan la norma- habrían sido presentados ante el alcalde de Temuco Roberto Neira y al Concejo Municipal en diversas ocasiones, sin recibir respuesta alguna.

Medicion radiacion 5G Colegio Aleman de TemucoRadiación de antenas 5G afuera del Colegio Alemán de Temuco estaría en niveles críticos
Concejala de Temuco Claudia PenaililloConcejala Peñailillo presentará recurso contra ONG por cortes de 5G
Radiacion-electromagnetica 5GEmpresarios de infraestructura digital descartan peligro para la salud por antenas 5G
Te puede interesar
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.

Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.