Asignación para combustible: ¿Quién fue el senador que más gastó?

Tres parlamentarios de La Araucanía pasaron los $30 millones el año pasado, en la asignación para financiar bencina, peajes, estacionamiento y otros.
Senado de Chile

La "traslación de vehículos" en el Senado de Chile, dentro de los gastos operacionales, financia combustible, peajes, TAG, estacionamientos y arriendo de vehículos para parlamentarios y su personal.

Dentro de la crisis generada por el alza en el precio de los combustibles, la unidad de investigación de AraucaniaDiario accedió a los gastos que declararon los cinco senadores de La Araucanía, durante 2025.

Por ley, los parlamentarios reciben además de su dieta, dinero destinado a gastos operacionales, o sea, para financiar actividades necesarias para el ejercicio de su labor. Entre estos fondos se encuentran aquellos vinculados a traslados, asesorías externas, oficinas, personal, comunicaciones y actividades territoriales.

Los gastos registrados por el Senado, que hasta junio de 2025 figuran como "traslación", pasan a denominarse desde Julio del año pasado como "traslación vehículo", ítem que considera: combustible, peajes y televías, estacionamiento, arriendo de vehículos, amortización (que se otorga al parlamentario que destine su vehículo propio a la labor parlamentaria en compensación del desgaste sufrido por el vehículo), entre otros.

Gasto en Traslación

Así, quienes más gastaron el año pasado en "traslación", fueron el senador Felipe Kast (Evópoli), con más de 41 millones de pesos, seguido de la senadora independiente Carmen Gloria Aravena, con más de $32 millones y el senador de la Democracia. Cristiana, Francisco Huenchumilla, con más de 31 millones de pesos.

Gastos Traslacion senadores Araucania 2025 - elaboracion propia

Les sigue el senador del Partido Por la Democracia (PPD) Jaime Quintana, quien gastó en el ítem "traslación" $28.211.599.

Por otro lado, el senador que menos gastó en la asignación que permite cubrir combustible y gastos de sus vehículos, es José García Ruminot, quien utilizó poco más de 20 millones de pesos, menos de la mitad que Felipe Kast.

En total, entre los 5 senadores de La Araucanía gastaron $153 millones 851 mil pesos.

En el caso de los diputados, el Congreso, hasta el día de hoy, no ha publicado el gasto de estos parlamentarios en combustible o "traslación".

Sube la bencina: la historia bien contada
Guerra con Irán y "poca caja fiscal" producen inéditos aumentos en el precio de los combustibles
Conductor José Antonio Neme exige que no se le pague más la bencina a los parlamentarios

Te puede interesar

Senador Huenchumilla critica recortes en Mideso y cuestiona prioridades del Gobierno

El parlamentario levantó una alerta sobre aspectos como el desfinanciamiento al Fosis y el término del Bono Graduación, entre otros recortes.

Diputado Cretton por caída del Fondo E: “Las AFP tendrán que dar explicaciones”

El parlamentario cuestionó la volatilidad del fondo más conservador del sistema previsional y pidió esclarecer las decisiones de inversión.

Ministerio Público archiva causa contra el gobernador René Saffirio

La Fiscalía Regional de Valparaíso investigaba una denuncia —anónima— por las remuneraciones pagadas a su encargada de comunicaciones en el Congreso.

Encuesta difundida en la región no tiene domicilio ni datos comprobables

Araucania.ai se realizó supuestamente con inteligencia artificial y hasta el momento no existe un responsable. El dominio se registró cerca de Rusia.

Delegado Ljubetic se reúne con el Presidente y aborda prioridades para la región

La agenda en Santiago incluyó encuentros con la ministra de la Mujer y su la participación en el lanzamiento de Choose Chile.

Diputado Tomás Kast emplaza a la oposición a elegir si están del lado de Carabineros o de los delincuentes

El parlamentario valoró el despacho a ley de las Reglas de Uso de la Fuerza RUF, asegurando que otorgan mayor certeza jurídica a las policías.