La CAM reconoce que psicólogo mapuche fue atropellado mientras participaba en atentado

Alvaro Quinchanao Hueche (Q.E.P.D.) trabajaba como encargado del programa de Salud Mental del Hospital Intercultural Maquehue de Padre Las Casas.
Alvaro Quinchanao Hueche - weichafe CAM

A través de un comunicado, que se reproduce a continuación, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), confirmó la identidad y el motivo del fallecimiento de Alvaro Quinchanao Hueche, psicólogo y encargado del programa de Salud Mental del Hospital Intercultural Maquehue de Padre Las Casas, quien fue atropellado antenoche por un conductor de un camión forestal, al que un grupo de individuos intentó detener para quemar el vehículo de carga que manejaba.

"Como Coordinadora Arauco Malleco-CAM, informamos a nuestro pueblo nación mapuche y a la opinión pública en general, la caída en lucha de nuestro peñi, Alvaro Quinchanao Hueche, la noche del martes 19 de mayo de 2026, durante una acción de resistencia y sabotaje en contra de la industria forestal.

Es en el marco de esta acción, cuando el conductor de un camión de empresa contratada por Forestal Mininco, arrolló brutal y despiadadamente a nuestro peñi, en el kilómetro 11 de la Ruta 488, sector Pichi Boroa de la comuna de Nueva Imperial, Región de La Araucanía. La crueldad de la embestida responde a la impunidad que ofrece el Estado chileno a quienes actuan protegiendo los intereses capitalistas en nuestros territorios en disputa.

Luego de esto, estando herido, nuestro peñi fue inmediatamente asistido por quienes lo acompañaban y posteriormente llevado hacia un lugar para que pudieran comunicarse con el SAMU. Sin embargo, al momento de su llegada, nuestro peñi se encontraba ya sin vida.

De acuerdo a nuestra ética de acción política como CAM, en ningún momento los weichafe intentaron agredir con violencia irracional a los camioneros que estaban en el sitio de los hechos. Para la CAM, una acción de sabotaje nunca implica poner en riesgo la vida de los trabajadores, y esta vez no fue distinto.

A pesar de eso, el desenlace fue cruel por consecuencia del actuar criminal del camionero.

Nuestro querido weichafe Alvaro Quinchanao "Quincha", como era conocido por nosotros, era uno de los más destacados luchadores de la CAM, humilde y siempre con disposición para la lucha.

Proviniendo de una comunidad mapuche, se desempeñaba como psicólogo profesional y participaba activamente en las actividades de la organización y en los procesos de recuperación territorial.

Hoy es grande nuestro dolor. Quincha, weichafe, hijo de enorme valía de nuestro pueblo, ofreció su vida por la causa mapuche y la libertad de los presos políticos mapuche durante una acción contra el gran capital.

Jamás dejará de vivir en nuestro pecho y en el de su pueblo!!

Kine futa pagko ka fentren newen a su reñma.

Amulepe tain weichan!!!".

Conductor de camión evita atentado y atropella uno de los atacantes

Te puede interesar

Exconcejal cuestiona condiciones de licitación para el nuevo casino de Pucón

Cristian Hernández plantea que se exije un salón para eventos para 1.500 personas, lo que extrañamente coincide con lo que ya existe hoy.

Comunidades mapuche exigen investigar a fiscal Velásquez por racismo y difamación

Autoridades tradicionales dirigieron una carta abierta al fiscal nacional Ángel Valencia, tras la publicación de un video con imágenes descontextualizadas.

CGE pagará $40 mil a clientes que perdieron alimentos por cortes de luz

La empresa informó la compensación extraordinaria para usuarios afectados por interrupciones prolongadas en La Araucanía. No se requerirá boletas ni documentos de respaldo.

Agricultores Unidos le paran el carro al ministro de Agricultura y lo desmienten

Camilo Guzmán negó que falten trabajadores por "flojera" de los chilenos y que se necesite mano de obra extranjera porque somos "pechugones".

Día Mundial del Perro: celebrando a quienes nos cuidan sin pedir nada a cambio

Hoy 21 de julio es una fecha para celebrar, pero también para dimensionar por qué esta especie ha sido tan especial a lo largo de la historia.

Nuevo accidente de Narbus deja 10 heridos de diversa gravedad

Alrededor de las 23 horas, por causas que se investigan, la máquina con destino a Santiago colisionó con un camión y dos vehículos menores.