Universidad Mayor devuelve casi $1.400 millones del GORE que tenía desde hace años sin ejecutar

En 2022 recibieron $2.839 millones en un programa para las personas mayores de la región y no ejecutaron la totalidad. Además, la universidad está intentando invalidar la letra de cambio que dejaron en garantía.
Universidad Mayor Temuco

El Gobierno Regional de La Araucanía informó que la Universidad Mayor ingresó, el pasado 26 de junio de 2026, un vale vista por $1.397.467.668, correspondiente a recursos del programa "Capacitación en Nutrición y Autocuidado en Adultos Mayores" que hasta esa fecha permanecían sin reintegro.

El convenio, suscrito en 2022, contempló una inversión total de $2.839 millones para ejecutar un programa destinado a beneficiar a personas mayores de la región. Durante la revisión de las cuentas, el Gobierno Regional detectó que parte importante de los recursos no contaba con la documentación necesaria para acreditar en qué fueron utilizados.

Según los antecedentes, la Universidad Mayor debía acreditar con documentos como boletas, facturas e informes el destino de los recursos entregados por el Gobierno Regional de La Araucanía. Tras la revisión, parte de esos gastos no fue aceptada por falta de respaldo y otros $1.397 millones permanecían sin ser ejecutados ni devueltos.

Devolución parcial

El Gobernador de La Araucanía, René Saffirio, informó que la entidad académica realizó una devolución parcial de recursos mientras el litigio por los saldos restantes y las rendiciones rechazadas continúa en trámite.

"El ingreso de estos recursos constituyen un reconocimiento concreto de que existían recursos públicos que no fueron ejecutados. Este antecedente es relevante y será considerado por los tribunales en el marco del proceso judicial que actualmente se encuentra en desarrollo”, agregó la máxima autoridad regional.

El Gobernador Saffirio explicó que “estas acciones son resultado de una agenda de probidad y transparencia que impulsamos desde el primer día para resguardar el buen uso de los fondos públicos de nuestra región. Sin embargo, este proceso aún continúa y será la justicia la que determine las responsabilidades y los efectos jurídicos correspondientes”.

Los antecedentes

Debido a los incumplimientos identificados por el Gobierno Regional de La Araucanía, en mayo de 2025 se puso término anticipado al convenio y posteriormente se iniciaron acciones judiciales para hacer efectiva la garantía asociada al contrato.

En paralelo, la Universidad Mayor presentó una demanda buscando invalidar la letra de cambio que garantizaba el cumplimiento del convenio. Sin embargo, el 3° Juzgado Civil de Temuco acogió una excepción presentada por el Gobierno Regional, permitiendo que continúe la tramitación del juicio ejecutivo relacionado con el cobro de dicha garantía.

Acusan al fiscal regional Roberto Garrido de no investigar a la Universidad Autónoma por ser su "empleado"
Auditoría al GORE: Universidades "no registran" rendiciones por más de 18 mil millones
Diputada Ñanco oficia al GORE por programa ejecutado por la Universidad Mayor
Universidad Mayor tendrá que entregar antecedentes de concurso al GORE

Te puede interesar

Hoy miércoles sube la luz: Conoce los artefactos de la casa que consumen más energía

Una estufa eléctrica prendida ocho horas al día durante 30 días puede llegar a costar $56.640 mensuales.

Presidente Kast escucha planteamientos del turismo en La Araucanía

En reunión con dirigentes gremiales de la Ruta Lagos y Volcanes, su presidente Eugenio Benavente expuso las trabas que ralentizan al sector.

Centros de acopio de ayuda a Venezuela en Temuco se encuentran recibiendo donaciones

Hasta el 5 de julio estarán recibiendo donaciones para ser enviadas a las zonas afectadas tras los terremotos en Caracas y zonas aledañas.

Ministerio del Medio Ambiente reingresó el Plan de Descontaminación del lago Villarrica

La cartera concretó el reingreso a la Contraloría del histórico instrumento de gestión ambiental para un ecosistema acuático.

GORE consolida red de reciclaje en 19 comunas de La Araucanía con inversión histórica de $7.470 millones

Esta segunda etapa del proyecto permitirá incorporar nueve comunas a la red regional de puntos limpios, beneficiando a más de 45 mil habitantes.

Abogado confirma serias irregularidades en juicio contra Pelentaro Llaitul y otros cuatro imputados

Según informó Marco Oñate, ningún testigo pudo reconocer a los atacantes del atentado que se les acusa y los peritajes científicos los exoneraron de toda culpa.