Servicio de Salud Araucanía Norte dice que no hay mal uso de recursos en hallazgos de Contraloría

No obstante se detectó autorización para hacer horas extra dos años después de realizadas y $562 millones pagados sin acreditación de que se hicieron.
Servicio de Salud Araucania Norte

Luego del informe número 70 de la Contraloría General de la República (CGR), que detectó observaciones en la gestión de horas extraordinarias del Hospital San José de Victoria, durante el año 2024 y 2025, el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte Gonzalo Zúñiga, salió a defender a la repartición y señaló que los hallazgos corresponden a aspectos administrativos y de procedimiento, descartando pérdida o mala utilización de recursos públicos.

Con aspectos de procedimiento, documentación y control de horas extraordinarias correspondientes a este período, pero en ningún caso a mala utilización o pérdida de recursos públicos", dijo Zíñiga. 

"Estas horas extras que se observan se enmarcaron en la necesidad que tenía el Hospital de Victoria de asegurar la continuidad de la atención y el funcionamiento permanente de la red asistencial”, Agregó el director subrogante.

Sin embargo, se desconoce si los funcionarios realizaron realmente las horas extra pagadas y entre los principales hallazgos detectados, se encuentra la existencia de autorizaciones para realizar horas extraordinarias, emitidas con posterioridad a la realización de los trabajos, en algunos casos, 610 días después.

Por otro lado, hubo pagos de horas extraordinarias por $3 millones 700 mil, que no cuentan con respaldo en el registro de control de asistencia, es decir, no se puede constastar que se hayan realizado.

En total la CGR detectó pagos por más de $562 millones, asociados a horas extraordinarias de funcionarios donde no se habría acreditado suficientemente, la necesidad excepcional de dichas jornadas pagadas de forma extraordinaria.

Finalmente, Zúñiga manifestó que el establecimiento implementó medidas para regularizar los procesos, fortaleciendo las autorizaciones previas, la fundamentación y la trazabilidad de las horas extraordinarias.

Contraloría detectó más de $562 millones en horas extra mal pagadas en el Hospital de Victoria

Te puede interesar

Cirugía colaborativa devuelve calidad de vida a joven con severa asimetría mamaria

Especialistas del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y dl Dr. Exequiel González Cortés unieron sus capacidades en esta compleja cirugía reconstructiva.
 

Seremi de Salud señala que relleno de basura en Lautaro es necesario

Pese a la oposición de la comunidad y del alcalde Ricardo Jaramillo de Renovación Nacional (RN), el Gobierno se cuadra con el proyecto.

Santo Tomás Temuco invita a seminario gratuito sobre salud mental, neurociencia e inteligencia artificial

En su tercera versión, la actividad reunirá a destacados especialistas para entregar herramientas y reflexionar sobre los desafíos que hoy enfrentan.

Gerente de Codiner culpa al terrorismo por demora en reconexión de energía eléctrica

El ejecutivo culpó además al MOP de no realizar mantención preventiva en árboles que se encuentran a orilla de caminos y criticó a parlamentarios.

Más de 1.300 prestaciones gratuitas se entregarán en operativos médicos para reducir listas de espera

Vecinos de Nueva Imperial y Pitrufquén recibirán atenciones de especialidades y también podrán realizarse exámenes de imagenología.

Consejo Regional aprueba recursos para el futuro parque Saltos del Donguil en Gorbea

Más de $664 millones permitirán concretar la compra del terreno, primer paso para desarrollar un parque ecoturístico administrado por la municipalidad.