En La Araucanía el consumo de cocaína en escolares supera la media nacional

De acuerdo con las cifras del Senda, un 4,5% de los adolescentes consumió drogas en el 2019 y el consumo de alcohol se ubicó en un 28%. Hasta el 2017, Chile era el tercer país con más consumidores de drogas en el continente.

consumo de cocaína

Según las últimas cifras del el Servicio Nacional Para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (Senda), el consumo de cocaína en el segmento escolar de La Araucanía supera el 0,7% puntos porcentuales en el registro a nivel del país, que llega a un 3,8% en los sectores más vulnerables.

De acuerdo con el balance del Senda, confirmadas por el director nacional del organismo, Carlos Charme, un 4,5% de los jóvenes consumió drogas en el 2019.

Sobre el consumo de Marihuana, Charme mencionó: “Cada 3 jóvenes ha consumido marihuana en los últimos años a nivel nacional. Las cifras son muy parecidas, son dimensiones muy altas”.

De acuerdo con la directora regional del Senda, Carolina Matamala, a partir de este año se implementará y reforzará el Plan Elige Vivir sin drogas, que beneficiará a 14 comunas de La Araucanía.

En el caso del consumo del alcohol, este llegó al 28%, mientras que la media nacional es de 31%.

Hasta el 2017, Chile se ubicaba en el tercer lugar del continente con mayor consumo de cocaína y marihuana, según el Informe Mundial sobre Drogas  de la ONU.

Te puede interesar

Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Ministra del MOP reconoce que cierre del río Trafampulli es para proteger derechos de agua

Jessica López dijo que la construcción del dique no se va a detener y que se busca garantizar el uso del agua por quienes tienen derechos vigentes.

Profesor de canotaje del IND es condenado a 25 años de cárcel por abusar de alumnas

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

Mujeres artesanas de La Araucanía participaron en encuentro formativo sobre Wizün mapuche

La iniciativa es financiada por el  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el Fondart Regional de La Araucanía, convocatoria 2025.