Senado aprueba proyecto para evitar despidos por Covid-19

La iniciativa forma parte de un acuerdo entre el gobierno y la oposición, para impedir despidos justificando la causal de "Fuerza Mayor". La ley tendría efectos retroactivos hasta el día en el que se decretó "Estado de Catástrofe".
Senado aprueba proyecto laboral.

Este jueves, el senado aprobó proyecto laboral que excluye al coronavirus como "causa de fuerza mayor" para justificar despidos de de empleados. El siguiente paso para la aprobación total de esta iniciativa es su tramitación ante la Cámara de Diputados.

Este proyecto forma parte de un acuerdo entre el gobierno y la oposición, para impedir que la situación actual por coronavirus afecte la estabilidad laboral de los trabajadores.

“Se establecerá claramente un artículo que señale que no se podrá invocar el numeral 159 de causa mayor o hecho fortuito, desde que se decrete estado de excepción. Parte del acuerdo es que tendrá efecto retroactivo”, explicó el senador Juan Pablo Letelier.

Una vez que entre en vigencia la normativa, la causa de "Fuerza Mayor" no podrá ser alegada para despedir a los trabajadores. Esta medida tendría efectos retroactivos desde el día en que entró en vigencia el "Estado de Catástrofe", es decir el 18 de marzo.

"Era importante poder proteger a las y los trabajadores sin un plazo determinado, porque aún no tenemos claro cuánto tiempo estaremos bajo emergencia por el Covid-19. Y de esta forma podemos evitar una avalancha de despidos sin indemnización no sólo ahora, sino también en el futuro. Esperamos voluntad para su rápida tramitación”, explicó la diputada Gael Yeomans el pasado 23 de marzo.

De conformidad con este acuerdo los trabajadores podrán completar sus ingresos con los aportes realizados previamente al Seguro de Cesantía. La condición sería contar al menos con tres cotizaciones en el sistema por parte del mismo empleador.

Podrán acceder a esta modalidad las personas que suspendieron sus funciones por decisión de la autoridad, quienes hayan acordado con su empleador reducción de la jornada laboral, o que simplemente se les haya reducido debido a que la crisis sanitaria haya afectado económicamente a la empresa.

Te puede interesar

Desde Chile llaman al gobierno cubano a liberar a periodista injustamente encarcelado

Henry Constantín lleva tres semanas en prisión preventiva por "desobediencia" y sin que se le formulen cargos. Se invita a enviar cartas exigiendo su libertad.

21 días lleva detenido periodista cubano acusado de "desobediencia"

Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad Kilo 7 en Camagüey, Cuba.

Hace 137 años un periodista fue asesinado tras denunciar al gobernador de robar tierras mapuche

Francisco de Paula Frías fue emboscado el 7 de octubre de 1889 cerca de Imperial por Manuel Rioseco, mano derecha de Máximo de la Maza.

La SIP exige al Estado ecuatoriano cesar el hostigamiento contra los medios de comunicación

El organismo lamentó el cierre del medio impreso Expreso, tras más de un año de acciones administrativas, judiciales y discursivas del Estado en su contra.

Tras nuevo vuelo a Perú y Colombia el Gobierno alcanza 1.764 expulsiones durante 2026

En el nuevo vuelo de expulsión fueron embarcadas 40 personas extranjeras: 32 colombianos y ocho peruanos.

CyberMonday: Cómo sacar el máximo provecho a las ofertas y estar prevenido ante potenciales estafas

Esta nueva versión reunirá a más de 500 marcas. Expertos llaman a comprar con cautela y aprovechar de manera responsable las ofertas.