Senado aprueba proyecto para evitar despidos por Covid-19

La iniciativa forma parte de un acuerdo entre el gobierno y la oposición, para impedir despidos justificando la causal de "Fuerza Mayor". La ley tendría efectos retroactivos hasta el día en el que se decretó "Estado de Catástrofe".

Chile y el Mundo 28/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senado aprueba proyecto laboral.
Senado aprueba proyecto laboral.

Este jueves, el senado aprobó proyecto laboral que excluye al coronavirus como "causa de fuerza mayor" para justificar despidos de de empleados. El siguiente paso para la aprobación total de esta iniciativa es su tramitación ante la Cámara de Diputados.

Este proyecto forma parte de un acuerdo entre el gobierno y la oposición, para impedir que la situación actual por coronavirus afecte la estabilidad laboral de los trabajadores.

“Se establecerá claramente un artículo que señale que no se podrá invocar el numeral 159 de causa mayor o hecho fortuito, desde que se decrete estado de excepción. Parte del acuerdo es que tendrá efecto retroactivo”, explicó el senador Juan Pablo Letelier.

Una vez que entre en vigencia la normativa, la causa de "Fuerza Mayor" no podrá ser alegada para despedir a los trabajadores. Esta medida tendría efectos retroactivos desde el día en que entró en vigencia el "Estado de Catástrofe", es decir el 18 de marzo.

"Era importante poder proteger a las y los trabajadores sin un plazo determinado, porque aún no tenemos claro cuánto tiempo estaremos bajo emergencia por el Covid-19. Y de esta forma podemos evitar una avalancha de despidos sin indemnización no sólo ahora, sino también en el futuro. Esperamos voluntad para su rápida tramitación”, explicó la diputada Gael Yeomans el pasado 23 de marzo.

De conformidad con este acuerdo los trabajadores podrán completar sus ingresos con los aportes realizados previamente al Seguro de Cesantía. La condición sería contar al menos con tres cotizaciones en el sistema por parte del mismo empleador.

Podrán acceder a esta modalidad las personas que suspendieron sus funciones por decisión de la autoridad, quienes hayan acordado con su empleador reducción de la jornada laboral, o que simplemente se les haya reducido debido a que la crisis sanitaria haya afectado económicamente a la empresa.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.