
Senado de Chile obtiene la primera certificación mundial del Sello de Igualdad de Género
La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.
La iniciativa forma parte de un acuerdo entre el gobierno y la oposición, para impedir despidos justificando la causal de "Fuerza Mayor". La ley tendría efectos retroactivos hasta el día en el que se decretó "Estado de Catástrofe".
Chile y el Mundo28/03/2020
Equipo AraucaniaDiario
Este jueves, el senado aprobó proyecto laboral que excluye al coronavirus como "causa de fuerza mayor" para justificar despidos de de empleados. El siguiente paso para la aprobación total de esta iniciativa es su tramitación ante la Cámara de Diputados.
Este proyecto forma parte de un acuerdo entre el gobierno y la oposición, para impedir que la situación actual por coronavirus afecte la estabilidad laboral de los trabajadores.
“Se establecerá claramente un artículo que señale que no se podrá invocar el numeral 159 de causa mayor o hecho fortuito, desde que se decrete estado de excepción. Parte del acuerdo es que tendrá efecto retroactivo”, explicó el senador Juan Pablo Letelier.
Una vez que entre en vigencia la normativa, la causa de "Fuerza Mayor" no podrá ser alegada para despedir a los trabajadores. Esta medida tendría efectos retroactivos desde el día en que entró en vigencia el "Estado de Catástrofe", es decir el 18 de marzo.
"Era importante poder proteger a las y los trabajadores sin un plazo determinado, porque aún no tenemos claro cuánto tiempo estaremos bajo emergencia por el Covid-19. Y de esta forma podemos evitar una avalancha de despidos sin indemnización no sólo ahora, sino también en el futuro. Esperamos voluntad para su rápida tramitación”, explicó la diputada Gael Yeomans el pasado 23 de marzo.
De conformidad con este acuerdo los trabajadores podrán completar sus ingresos con los aportes realizados previamente al Seguro de Cesantía. La condición sería contar al menos con tres cotizaciones en el sistema por parte del mismo empleador.
Podrán acceder a esta modalidad las personas que suspendieron sus funciones por decisión de la autoridad, quienes hayan acordado con su empleador reducción de la jornada laboral, o que simplemente se les haya reducido debido a que la crisis sanitaria haya afectado económicamente a la empresa.

La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.

Brandon Judd dijo estar decepcionado con el estado actual de las relaciones entre su país y Chile, pero se comprometió a trabajar con quien se elija como su próximo Presidente.

El estudio además revela que 8 de cada 10 considera insuficiente la fiscalización policial, profundizando la distancia entre comportamiento, riesgo y control.

El acuerdo permite restablecer la normalidad operativa a partir de las cero horas de este jueves 20 de noviembre y consolidar un espacio de diálogo que benefició a trabajadores, empresa y pasajeros.

El hombre quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional, tras ser sorprendido atendiendo y constatarse que no tiene título profesional de médico.

Hoy domingo 16 de noviembre, 81 comunas del país estarán bajo alerta de “Botón Rojo”. Los parques se cerrarán con el fin de prevenir incendios forestales.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.