Corte de Apelaciones declaró admisible recurso de protección en contra de CGE por cortes en Pucón

El recurso es por los reiterados cortes de energía eléctrica en Pucón que han afectado a más de 28 mil 500 vecinos de esa comuna. En marzo presentarán una demanda colectiva en el Juzgado Civil para la indemnización de los afectados.

Cortes de luz

La Corte de Apelaciones declaró admisible un recurso de protección presentado por la Asociación de Consumidores de Pucón y la Fiscalía del consumidor a favor de los más de 28 mil 500 clientes de CGE en la comuna lacustre.

De esta forma el pasado 16 de febrero se solicitó a la Compañía General de Electricidad, Superintendencia de Electricidad y Combustible, y Carabineros; entregar un informe en un plazo de 8 días hábiles en donde se detallen mayores antecedentes sobre estos reiterados cortes de energía eléctrica.

Patricio Cornejo, abogado y representante de la causa anunció además que presentarán una demanda colectiva por este mismo tema "nuestra intención es esperar a después de marzo y presentar esta demanda colectiva con el fin de conseguir una indemnización para los afectados. ¿Por qué después de marzo? Porque queremos aprovechar la reforma en el Sernac que permite que los trámites sean más expeditos con la nueva ley y así podamos optar a la figura de daño moral colectivo que actualmente no existe".

Estos cortes en la energía eléctrica tuvo variadas consecuencias. Desde el Gobierno Regional solicitaron informes a CGE y Frontel, las cifras en el turismo fueron a la baja, la gente de sectores rurales además estuvo sin agua ya que las bombas funcionan con electricidad, y muchos vecinos perdieron alimentos o electrodomésticos por las repentinas bajas de voltaje.

Es por ello que no sólo los vecinos han decidido acercarse a la justicia a pedir explicaciones, incluso el alcalde de Pucón, Carlos Barra también manifestó su intención de demandar a las empresas distribuidoras “No importando los nuevos acuerdos a los que podamos llegar, la demanda colectiva, va”.

Te puede interesar

INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.