Consejeros regionales aprobaron más de 5 mil millones de pesos para emergencia por coronavirus

La suma corresponde al 5% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Esta será seguido y fiscalizado para que se destine a la adquisición de insumos médicos. Los consejeros reiteraron la necesidad de extremar las medidas preventivas para detener los contagios.
Aprobación por consejeros regionales.

Consejeros Regionales de diversas bancadas destacaron la aprobación unánime del 5% del FNDR para atender la emergencia sanitaria. Estos serán ejecutados por el ministerio del interior y cubrirán insumos médicos para profesionales de primera línea y para asistir al personal y adultos mayores.

Esta loable acción fue valorada por los Consejeros María Elizabeth Gutiérrez (RN), Hilario Huirilef (PPD), Daniel Sandoval (FRVS), Ítalo Castagnoli (RN), Miguel Jaramillo (PPD) José Zamora (RN) y Eduardo Hernández (RN), quienes además exigieron un seguimiento y fiscalización respecto a las adquisiciones de estos insumos y su futura distribución para que puedan ser atendidas de manera equitativa las comunas de las provincias de Malleco y Cautin.

Los consejeros detallaron que el 5% asciende a una suma de 5 mil 700 millones de pesos, los que son transferidos al nivel central para que este realice las compras y adquisiciones mencionadas. 

Esperamos poder seguir generando transferencias de recursos que permitan ir atendiendo una situación compleja y cambiante día a día en lo sanitario y también respecto a los apoyos que van a requerir los municipios y las pymes y emprendedores que se están viendo seriamente afectados en su actividad económica y laboral”, anunciaron los consejeros.

Por su parte, el consejero regional Eduardo Hernández manifestó que la agrupación de funcionarios se encuentran a disposición para apoyar a la región a levantarse y que "ninguna comuna se quede atrás".

“Vamos a velar para que estos recursos sean distribuidos de manera rápida y oportuna sobre todos para las familias más pobres y hacia las personas que necesitan agua en el sector rural”, recalcó además el Core Miguel Jaramillo.

Desde Malleco, la Core Maria Elizabeth Gutierrez destacó la importancia de que los recursos se distribuyan equitativamente debido a que todas la regiones presentan necesidades y, en conjunto con otros consejeros, reiteraron la necesidad de extremar las medidas preventivas, como adquirir más ventiladores, implementar barreras sanitarias y extender la cuarentena a toda la región para darle continuidad al aislamiento social y detener los contagios del Covid-19.

Te puede interesar

Exalcalde de Renaico es condenado por estupro y no por violación

Juan Carlos Reinao deberá cumplir al menos 6 años en la cárcel antes de recibir beneficios carcelarios, tras obligar además, a una menor de edad a abortar.

Más de 7 mil familias continúan sin electricidad en la región

Mientras que en Curacautín 1.719 hogares no tienen servicio, Melipeuco mantiene 980 servicios sin energía y Villarrica 865.

Alcalde de Lonquimay denuncia incumplimientos constantes de Frontel

Eduardo Yáñez acusó a la empresa de no cumplir con compromisos asumidos y que vecinos llevan semanas sin luz. 262 familias continúan sin energía eléctrica.

Suspenden clases en establecimientos municipales de Lonquimay por acumulación de nieve

Hoy lunes 10 y mañana martes 11 de agosto los recintos municipales estarán cerrados y no atenderán alumnos o apoderados.

¿Está tu casa preparada para un corte de luz durante un temporal?

Académico del Centro de Energía UCSC explica las medidas que pueden marcar la diferencia antes y durante una interrupción del suministro eléctrico.

Vecinos identifican a presunto ladrón que entra a las casas de Labranza

El sujeto fue captado en imágenes cometiendo un robo y fueron compartidas entre la comunidad como medida preventiva.