Mineduc y UFRO continúan sus clases de manera virtual

La iniciativa es impulsada a través del programa de redes territoriales, Futuro Técnico La Araucanía, y está liderado en la región por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Universidad de la Frontera.

Educación virtual Mineduc.

El programa de redes territoriales, Futuro Técnico, liderado en la región por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Universidad de la Frontera, han continuado su trabajo de manera virtual para apoyar a docentes y estudiantes frente a la emergencia sanitaria que vive el país. 

En la instancia desarrollada este 2 y 3 de abril, se convocaron alrededor de 50 participantes afines a las especialidades de Administración y Contabilidad, y de Agropecuaria a través de una videoconferencia, donde pudieron plantear sus inquietudes. Además, en la reunión online pudieron compartir sus experiencias con las comunidades educativas en las que están inmersos y comentar las prácticas más exitosas para ser replicadas. 

"El Mineduc ha implementado acciones concretas para que los estudiantes continúen sus procesos de aprendizaje. A través de las Redes Futuro Técnico, parte del plan de modernización TP impulsado por el gobierno cuyo foco es promover la articulación entre los liceos, la educación superior TP y el sector productivo, podremos apoyar a docentes técnicos para que encuentren estrategias virtuales que les permitan compartir recursos pedagógicos y trabajar unidos por mantener la calidad de la educación que entregan a sus alumnos”, indicó la el seremi de Educación de La Araucanía, Edison Tropa.

Por su parte,  Pablo Fuentes, coordinador de la Red Futuro Técnico Araucanía en la UFRO explicó que se trata de un espacio "para la experimentación e innovación docente, en que la alternativa del trabajo colaborativo puede representar enormes oportunidades para seguir desarrollando el proceso formativo".

Del mismo modo, la docente de la especialidad de Contabilidad del Liceo Bicentenario Politécnico Pitrufquén, Patricia Toro, comentó que que se trata de un desafío para contribuir con la comunidad a través de la perseverancia  de trabajar en al red de los establecimientos y la integración de los educadores.

“Integrar a los liceos con sus distintas especialidades es muy importante, la red Futuro Técnico es un gran aporte ya que en el liceo que trabajo hay un alto porcentaje de vulnerabilidad y ruralidad, es difícil la integración y ahora tenemos más oportunidades (...) por lo que considero que para nosotros esta red de apoyo es indispensable y necesaria”, consideró Javier González, docente en el Liceo Particular Subvencionado la Providencia de Traiguén.

En 2019, la red Futuro Técnico de La Araucanía conformó las Redes de Conocimiento Técnico, cuyo objetivo es crear espacios de encuentro con docentes de especialidades TP para compartir experiencias, estrategias pedagógicas y material de trabajo. Este 2020, producto de la emergencia sanitaria, esta iniciativa seguirá desarrollándose a través de “Encuentros Virtuales” en donde los profesores podrán adquirir herramientas que los apoyen en dar continuidad a la formación de sus estudiantes.

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