Lanzan campaña para subir MiPymes al comercio electrónico
La medida beneficiaría a los los locales de comercios pyme que se encuentran cerrados y por tanto, sin ventas. La Araucanía tiene un universo de micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 99,5% del total de compañías regionales.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, anunciaron un programa que busca subir al comercio electrónico a todas las tiendas que han debido cerrar producto de la crisis que enfrenta el país.
La iniciativa permitirá que todos los afectados abran una tienda online en los principales marketplaces de comercio electrónico asociados a la CCS, accediendo a herramientas de última generación en materia de seguridad, gestión transaccional, marketing, medios de pago, logística de distribución y, tal vez lo más importante, a grandes flujos de consumidores.
"Las personas están quedándose en su casa, cuidándose y eso ha significado un impacto muy fuerte a un montón de micro, pequeñas y medianas empresas que no han podido vender sus productos a través de las tiendas tradicionales. Por lo tanto, estamos poniendo a disposición una plataforma para que todas las tiendas del país que estén en esta situación puedan sumarse a la venta de sus productos online de forma gratuita", aseguró Palacios.
Esta ayuda llega en un momento crítico, ya que de acuerdo una encuesta de la CCS se estima que cerca del 70% de los locales de comercios pyme se encuentran cerrados y, por tanto, sin ventas. Según las propias empresas, sus ventas habrían caído un 35% en marzo, pero cerraron la última semana de ese mes con contracciones superiores al 90%, situación que se habría extendido a la primera quincena de abril. La condición en la que han quedado es mucho más grave si se considera que la mayoría de ellas no tiene canal de ventas online, y que casi el 30% se declara en alto riesgo de desaparecer.
A partir de este momento, las pymes minoristas pueden acceder al portal www.apoyameaqui.cl, donde encontrarán a todos los marketplace que participan de la iniciativa, junto a los servicios disponibles, requisitos, condiciones y plazos.
Los marketplaces participantes corresponden a Cuponatic, Dafiti, Falabella Marketplace, Linio, Mercado Libre, Mercado Ripley, Paris Marketplace, Sodimac Marketplace y Sumar. En conjunto, estas plataformas reciben más de dos millones de visitas diarias.
Para facilitar este proceso y potenciar sus beneficios, adicionalmente las empresas podrán acceder gratuitamente a herramientas de capacitación y manuales para la venta online.
Comercio electrónico en La Araucanía
La Araucanía tiene un universo de micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 99,5% del total de empresas regionales, y se estima que muchas de ellas aún no cuentan con mecanismos para realizar ventas electrónicas.
"El comercio electrónico es algo que nos interesa muchísimo en el ámbito local, porque la pandemia está afectando fuertemente a las familias y, en especial, a las micro y pequeñas empresas, muchas de las cuales desarrollan sus productos y actividades y no tienen cómo venderlos", afirmó el Seremi de Economía, Francisco López.
Por otro lado, hace sólo dos semanas, partió en Temuco la operación de la plataforma de comercio electrónico "Compra en Temuco" entre entidades públicas, académicas y empresas privadas del sector tecnológico y que, siendo parte de Araucanía Digital, potencian la actividad tecnológica en el sur de Chile.
Al respecto, el Gerente del Programa Araucanía Digital, Víctor Valenzuela indicó: “La plataforma CompraenTemuco.cl fue lanzada el 01 de abril, y a la fecha ya cuenta con más de 150 comercios registrados, tanto de Temuco como de otras ciudades que están repartiendo a esta ciudad".
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