Número total de fallecidos en Chile sobrepasa las 100 personas

A partir de mañana será obligatorio el uso de mascarillas en ascensores, espacios cerrados, establecimientos públicos o donde haya encuentros de más de 10 personas. Para este jueves los casos de coronavirus en el país llegaron a 8.807 y 105 fallecidos.
Balance diario por coronavirus

Este jueves, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que a partir del próximo lunes se hará entrega del carnet Covid-19 para certificar a aquellas personas que culminaron con su periodo de cuarentena luego de contagiarse de coronavirus.

De acuerdo con el Comité Asesor Covid-19, con fecha del 11 de abril, los criterios adoptados sobre cuando un paciente deja de ser infectante corresponden a 4 tipos de circunstancias: En el caso leve manejado en domicilio, desde el día 14 que inició los síntomas o fue diagnosticado, lo mismo se aplica para la persona hospitalizada dada de alta sin síntomas.

En el caso del paciente hospitalizado y dado de alta, con síntomas respiratorios, sin fiebre, a los 14 días luego de la alta. Y respecto a aquellas personas con el virus cuando este compromete su sistema inmune, es considerado como no contagiante luego de 4 semanas.

Luego de cumplir estos criterios, se le entregará el carnet Covid-19 de manera digital. Del mismo modo, la autoridad anunció que a partir de este viernes será obligatorio el uso público de mascarillas en ascensores, encuentros de más de 10 personas, "establecimientos educacionales, galerías, tribunas, espacios cerrados de aeropuertos, como teatros, cines, discotecas, supermercados, hoteles, farmacias, espacios cerrados o abiertos para restaurantes o pubs, residencias de adultos mayores"

El uso de estos elementos es de obligatorio cumplimiento y será fiscalizado por las autoridades competentes, la circular sobre este uso general será publicado en el Ministerio de Salud mañana.

Sobre el balance diario por coronavirus, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que este miércoles se reportaron 534 nuevos casos, sumando una totalidad de 8.807 personas con coronavirus.

"De ellos, 3.299 son recuperados, número equivalente a un 37 por ciento de los contagiados. Tenemos que lamentar 11 fallecidos. Dos de la Región de Valparaíso, dos de la Región de Ñuble y siete de la Metropolitana. Gran parte de estas personas son adultos mayores y es por eso que reitero el llamado de cuidar a nuestros padres y abuelos. El cuidado de ellos debe ser fundamental", agregó Zúñiga.

Te puede interesar

Héctor Llaitul será homenajeado en París por su lucha a favor del pueblo mapuche

El vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco recibirá un premio —en ausencia— en la Asamblea Nacional de Francia y se presentarán sus libros.

Ejecutivos de la minera de Luksic intentan engañar al SEA para aprobar explotación minera

Antofagasta Minerals presentó datos falsos e intentó ocultar presencia de ave en peligro. En 2022 Lautaro también estuvo en riesgo con WTE Araucanía.

Juzgado revoca prisión preventiva al hijo de Julia Chuñil por no ser un peligro para la investigación

Se trata del único familiar de la mujer mapuche que permanecía en prisión preventiva. Corte de Valdivia revisará la apelación de la fiscalía el lunes.

Funcionarios del INDH exigen la salida de directora regional denunciada por Ley Karin

Un sumario determinó su desvinculación, pero el director nacional del INDH modificó la sanción por un descuento de un porcentaje de su sueldo.

18 imputados en el Caso Grollmus son hallados culpables

Cuatro años después del ataque incendiario ocurrido en Contulmo, sus familiares denuncian que fueron condenados sólo con "testigos sin rostro".

Corte Suprema sentencia que funcionarios con mas de 6 meses de licencia en 2 años se deben ir

El máximo tribunal del país ha rechazado recursos de protección que buscaban reincorporar trabajadores públicos con salud incompatible con sus cargos.