Política Por: Yuliana Montiel07/05/2020

Senadora regional pide al Ministro de Agricultura brindar herramientas para potenciar autonomía alimentaria

Senadores Aravena y Ossandón plantearon al secretario de Estado la importancia de implementar medidas de autosustento a través de organismos estatales para impulsar "iniciativas que podrían permitir enfrentar mejor este difícil escenario que estamos atravesando".
Foto de senadora Aravena y senador Ossandón.

Los senadores Carmen Gloria Aravena y Manuel José Ossandón se reunieron con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para abordar una serie de temas relacionados con el abastecimiento en medio de la crisis sanitaria y plantearle la posibilidad de que el Indap ejerza un rol articulador central en el impulso de iniciativas orientadas a potenciar iniciativas que colaboren con el autosustento, que permitan a la ciudadanía garantizar una serie de bienes de consumo y rebajar gastos, facilitando además el distanciamiento social.

Durante el encuentro realizado vía Zoom, los parlamentarios analizaron junto al secretario de Estado los posibles escenarios de crisis alimentaria y el rol fundamental de la agricultura en este contexto. 

Aravena, quien integra la Comisión de Agricultura del Senado, precisó: "el ministro Walker convocó a una reunión con otros 35 países sobre el tema y nos hizo ver que se está trabajando arduamente para que a los chilenos no nos falte nada".

El senador Ossandón, en tanto, resaltó que América produce cerca del 45% de los alimentos que consume el planeta "gracias a nuestros maravillosos recursos naturales, así que llegó la hora de activar de verdad nuestro potencial agroalimentario, nuestra agricultura y productos nacionales, dándoles un valor agregado".

No obstante, ambos pidieron poner especial atención y foco a la necesidad de impulsar, a través del Indap, herramientas que permitan a la gente del campo y la ciudad, lograr algún grado de autonomía alimentaria.

"Eso es posible hacerlo, por ejemplo, con huertos familiares o comunales. Existen múltiples experiencias y modelos que se pueden imitar, y con eso ya estaríamos empoderando a la gente para enfrentar este difícil escenario que estamos atravesando", insistieron los senadores.

Te puede interesar

Diputada Parra pide al Subsecretario de Redes intervenir el Servicio de Salud Araucanía Norte

La parlamentaria busca evitar se repitan casos de títulos falsos, faltas a la probidad o sumarios que no avanzan.

Diputado Tomás Kast impulsa proyectos viales para fortalecer la conectividad y el turismo en La Araucanía

El parlamentario abordó con la Dirección Nacional de Vialidad el futuro enrolamiento del camino al volcán Villarrica y otros proyectos viales.

Concejala denuncia que en Purén no destituirán a funcionarios que viajaron con licencia médica

Nieves Durán (DC) salió al paso de las decisiones del alcalde de la comuna Fran Barbieri, quien estaría "perdonando" a los infractores.

La UDI defiende a su concejal de Temuco Mario Jorquera

El presidente regional del partido dijo que van a esperar el resultado de cualquier investigación, luego de una denuncia anónima en su contra.

Diputado Cretton participó en reunión con la Cámara de Comercio de Angol

Durante el encuentro se abordaron diversas materias de interés para el sector productivo de la provincia.

Mario Jorquera aclara polémica tras denuncia anónima por asistir a concejo con licencia médica

El concejal de Temuco fue denunciado ante la fiscalía y manifestó que colaborará con la investigación, pese a no haber cometido delito alguno.